La prima de riesgo española roza máximos y el bono a diez años supera el 5,3 por ciento

  • Madrid.- El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, lo que se conoce como prima de riesgo país, rozaba el máximo histórico alcanzado la semana pasada (266 puntos básicos) y se situaba a media sesión en 262 puntos básicos, tras subir la rentabilidad del bono hispano al 5,3%.

La prima de riesgo española roza máximos y el bono a diez años supera el 5,3 por ciento
La prima de riesgo española roza máximos y el bono a diez años supera el 5,3 por ciento

Madrid.- El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, lo que se conoce como prima de riesgo país, rozaba el máximo histórico alcanzado la semana pasada (266 puntos básicos) y se situaba a media sesión en 262 puntos básicos, tras subir la rentabilidad del bono hispano al 5,3%.

El momentáneo alivio que proporcionaba a los mercados el acuerdo adoptado por la Unión Europea para ayudar a Irlanda con 85.000 millones de euros, que aclara también la contribución que realizarán en las futuras crisis de deuda soberana a partir de 2014 los inversores privados, se evaporaba a media sesión.

En este sentido, el departamento de análisis de Royal Bank of Scotland señala que la ayuda a Irlanda relajará a corto plazo las presiones sobre los países periféricos, aunque en ningún caso supondrá un punto de inflexión, ya que las dudas sobre las pérdidas que deberán afrontar los tenedores de deuda soberana no se han despejado.

La garantía ofrecida por la UE en el sentido de que las entidades financieras únicamente tendrán que asumir una reestructuración de la deuda en caso de que un país que hubiera recibido la ayuda de sus socios sea incapaz de hacer frente a sus obligaciones ha sabido a poco.

Así las cosas, los expertos del RBS indican que la compra de papel por parte del Banco Central Europeo constituye actualmente la única herramienta capaz de frenar el contagio.

Además, prosigue RBS, la decisión del Banco de España de aumentar la transparencia de los balances bancarios no tendrá un efecto inmediato, al tiempo que la desconfianza seguirá aumentando.

Así, en tanto que la rentabilidad del bono español pasaba del 5,196% de la apertura al 5,350% -niveles que no alcanzaba desde julio de 2002-, el bono germano la reducía desde el 2,765% al 2,748%.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó el viernes que la rentabilidad del bono español alcance el 6%.

También al alza, aunque de forma más moderada, evolucionaban las primas de riesgo de Grecia e Irlanda, que subían de 899 a 906 puntos básicos en el primer caso y del 641 a 660 en el segundo.

Otro indicador de confianza de los inversores, los seguros de impago de deuda o CDS españoles aumentaban también a esta hora frente a los niveles de la apertura, al alcanzar los 334.930 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

España se situaba así como el octavo país del mundo con los CDS más caros, sólo por detrás de Venezuela, Grecia, Argentina, Ucrania, Irlanda, Portugal y Hungría.

En opinión de Inversis, los mercados están demandando mayor claridad en los calendarios de las reformas aprobadas y también en aquellas ya en marcha pero que aún no han finalizado, como la de las cajas de ahorros, la del mercado laboral y la de las pensiones.

Pese a que se han hecho los deberes, Inversis explica que "no es descartable que el mercado quiera ir más allá, por lo que podríamos ver medidas adicionales, dada la fuerte presión internacional y la falta de freno de los mercados".

Mostrar comentarios