La prima de riesgo española se reduce hasta los 354 puntos básicos

  • La prima de riesgo española ha bajado hoy hasta los 354 puntos básicos, casi en el mismo nivel que los 357 que marcó en la apertura.

Madrid, 15 feb.- La prima de riesgo española ha bajado hoy hasta los 354 puntos básicos, casi en el mismo nivel que los 357 que marcó en la apertura.

Esta caída de la prima de riesgo se produce después de que ayer cerrara al alza tras pronosticar la Unión Europea que la economía de la zona euro seguirá débil en los primeros meses de 2013 y se conociera que la alemana se contrajo un 0,6 % en el último trimestre de 2012.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la caída de la prima de riesgo hoy se debe a una rebaja del rendimiento del bono español a diez años -cuya diferencia con el germano determina la prima de riesgo-, hasta el 5,162 %, desde el 5,184 % precedente.

Por su parte, el rendimiento de su homólogo alemán ha subido hasta el 1,652 % desde el 1,620 % que marcó esta mañana.

La prima de riesgo española ha mejorado "notablemente" en los últimos meses tal y como ha puesto hoy de manifiesto el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que ha señalado que "lo peor" se ha dejado atrás y que se ha sentado la base para unas perspectivas de futuro mas positivas para España.

Además, Jiménez Latorre ha destacado el "positivo" control de las cuentas públicas, la evolución de las exportaciones y la mejora de la competitividad, con lo que a su juicio, "todo hace pensar" que para los mercados y las agencias de calificación, la situación de España ha mejorado de "forma notable".

En este sentido, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha considerado que España ha hecho los deberes para salir de la crisis pero ha advertido de que debe optimizar aún más sus recursos, incluidas las ayudas a desempleados y estudiantes.

"España ha hecho los deberes y ahora empieza a ver los primeros resultados. Ha caído la presión de los mercados", ha manifestado el secretario general del organismo, José Ángel Gurría.

Además, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha dicho que "probablemente" se concederá a España más tiempo para reducir su déficit público por debajo del 3 % del PIB, un objetivo fijado actualmente para 2014, al considerar que el país ha hecho suficientes progresos a la hora de reducirlo.

Siguiendo con la senda reformista, el Gobierno ha aprobado hoy el informe del anteproyecto de la reforma de la Administración Local, que según ha estimado, podría suponer un "ahorro potencial" total de 7.129 millones de euros entre 2013 y 2015.

En cuando al resto de países periféricos, la prima de riesgo griega ha cerrado la sesión en 926 puntos básicos, frente a los 907 de esta mañana, en tanto que la portuguesa ha pasado de los 465 de la apertura hasta los 454 de cierre.

El riesgo país italiano ha caído hasta los 273 puntos básicos, cinco menos que en el inicio de la sesión.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años (credit default swaps o CDS) -considerado también un indicador de la confianza de los inversores en la deuda soberana- cotizaban a 301.040 dólares frente a los 295.110 previos.

Mostrar comentarios