La prima de riesgo española se relaja hasta los 304 puntos básicos

  • La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha relajado hoy hasta los 304 puntos básicos, desde los 309 que marcó en la apertura.

Madrid, 12 jun.- La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha relajado hoy hasta los 304 puntos básicos, desde los 309 que marcó en la apertura.

La prima de riesgo española se ha reducido hoy después de que en la pasada sesión se elevara hasta los 306 puntos básicos, su mayor nivel desde finales de abril, como consecuencia de las dudas que surgieron en el mercado acerca de la decisión preliminar que adopte el Tribunal Constitucional alemán sobre compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

Según los datos de mercado recogidos hoy por Efe, al cierre de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años se ha situado en el 4,608 %, por debajo del 4,66 % de la apertura, mientras que la de su homólogo alemán también se ha reducido al 1,585 % desde el 1,59 % previo.

Y ello después de que el Alemania haya colocado hoy 4.038,5 millones de euros en bonos a dos años a un interés del 0,18 %, superior al de la última subasta.

Durante la sesión de hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han fijado las líneas básicas del acuerdo sobre Europa que ahora esperan ampliar al resto de grupos del Congreso.

Además, el Ejecutivo ha asegurado que "no cabe" la posibilidad de que España pida una prórroga de la ayuda europea a la banca, algo que además no ve necesario en estos momentos según las previsiones del Ministerio de Economía.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que "nada hace pensar que sea necesario prorrogar" la ayuda a la banca.

Y esto no sólo porque no es posible a tenor del acuerdo firmado el pasado verano con los socios europeos al pedir la ayuda, el Memorándum de Entendimiento (MOU) sino porque Economía piensa que las entidades españolas no requerirán más ayudas.

En una jornada en la que se ha conocido que la subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más influyó en el aumento de la inflación interanual hasta situarla en el 1,7 % en mayo, el Gobierno también ha insistido en que lo peor ya se ha dejado atrás y que espera que el segundo trimestre sea menos malo en términos económicos que el primero.

En cuanto al resto de los países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia ha subido a 853 puntos básicos desde los 842 de ayer; y la portuguesa, que inició la jornada en 491 puntos, ha cerrado en 483.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia se ha mantenido en 280 puntos básicos en una jornada en la que el Tesoro italiano ha conseguido colocar 7.000 millones de euros en bonos a 1 año, aunque con un ligero aumento del tipo de interés.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- ha caído hasta los 282.910 dólares.

Mostrar comentarios