La prima de riesgo se acomoda cerca de los 280 puntos y la bolsa sube hoy un 0,62%

    • El riesgo país se ha quedado en los 283 puntos básicos, lo que significa que apenas ha repuntado 2 enteros respecto a ayer.
    • El Ibex ha cerrado con alzas y se ha quedado a las puertas de los 8.600 puntos, impulsado por el optimismo de las plazas internacionales.
La bolsa española sube el 0,62 por ciento por los máximos de plazas internacionales
La bolsa española sube el 0,62 por ciento por los máximos de plazas internacionales
A.P.A.

El mercado español ha ido mejorando a medida que avanzaba el día. Tras los números rojos de primera hora, los inversores han acabado decantándose por las compras poco a poco, siguiendo la estela de lo que sucedía en el resto de Europa.

Al final, el Ibex ha cerrado la jornada con alzas del 0,62% y en los 8.597 puntos, lo que significa que se mantiene en máximos de dos meses.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha logrado estabilizarse alrededor de los 280 puntos básicos: se ha quedado en los 283 enteros, lo que ha subido 2 puntos respecto a ayer.

Este leve repunte se ha producido por el descenso del bono alemán a diez años, que ha bajado hasta el 1,27%, mientras que el español sigue tranquilo en el 4,1%.

En este buen tono generalizado han tenido que ver las buenas cifras de producción industrial que ha publicado Alemania, que han batido las previsiones de los analistas, y el positivo dato de exportaciones en China.

Otra de las claves ha sido el rumor de que el BCEpodría comprar deuda tóxica de los países de la periferia y que parece que Alemania empieza a dar pasos hacia la unión bancaria.

Todo ello ha causado sus efectos en el Viejo Continente, que ha vivido un día de compras. Todas las plazas de referencia han subido: el Cac francés ha sumado un 0,9%, en línea con el Dax alemán, que ha vuelto a marcar máximos históricos.

El MIB italiano, por su parte, ha avanzado un 0,8%, mientras que el Ftse británico ha subido un 0,4%. Incluso llegan buenas noticias desde Grecia. Hoy, la bolsa de Atenas ha tocado su nivel más alto en dos años.

Hasta el euro ha recuperado terreno y ha fijado su tipo de cambio frente al dólar en 1,318 unidades del billete verde.

Suma y sigue, porque dos de los principales índices de Wall Street (el Dow Jones de Industriales y el S&P 500) están renovando sus máximos históricos.

Junto a estas noticicas, otra de las protagonistas de la sesión ha sido Telefónica. La operadora ha ganado un 20% más hasta marzo que en los tres primeros meses de 2012, aunque sus ingresos se han reducido casi un 9%.

En España, la atención también ha estado en el Congreso de los Diputados, donde el presidente del Gobierno ha explicado el último plan de reformas que ha aprobado el Gobierno.

Al margen de las claves de hoy, los mercados también esperan con impaciencia las citas de mañana: el Tesoro Público realizará su primera emisión de deuda de mayo, colocando hasta 4.500 millones bonos a tres y cinco años. Ese mismo día, Repsol presentará sus cuentas de los tres primeros meses del año.

Como recuerda la agencia Efe, de los grandes valores han subido Inditex, el 2,17%; Repsol e Iberdrola, el 0,5% cada uno, y Banco Santander, el 0,18%. Han bajado Telefónica, el 0,93%, después de presentar resultados trimestrales, y BBVA, el 0,16%.

Mostrar comentarios