La prima de riesgo se acomoda sobre los 350 puntos y el Ibex cae otro 0,2%

    • El riesgo país se ha quedado en los 353 puntos básicos, ligeramente por debajo del nivel de ayer, mientras el bono ha logrado bajar del 5,1%.
    • El Ibex se ha dejado llevar por las caídas de las plazas europeas y las malas noticias del día y ha cerrado con caídas del 0,22% y en 8.613,3 enteros.
El Ibex sube en la apertura sostenido por Wall Street
El Ibex sube en la apertura sostenido por Wall Street
A.P.A.
A.P.A.

El mercado español cierra otra jornada de recortes, la segunda consecutiva, que se ha saldado con caídas en bolsa y un estancamiento de la prima de riesgo.

Prueba de ello es que el Ibex ha cerrado la sesión con pérdidas del 0,22% y en los 8.613,3 puntos, mientras que el riesgo país se ha quedado en los 353 puntos básicos.

Parece que la prima de riesgo se ha acomodado por encima de los 350 enteros, un nivel del que logra bajar a lo largo de las sesiones y que, a última hora, vuelve a superar.

No obstante, la distancia que separa el bono español del alemán se ha reducido en torno a 4 puntos básicos respecto a ayer, gracias a que se ha abaratado ligeramente la deuda hispana a diez años: vuelve a cotizar por debajo del 5,1%.

Este cierre bajista se ha producido en una jornada de descensos generalizados en Europa que hasta han salpicado al euro, que ha perdido el tipo de cambio de 1,33 dólares.

El Cac francés, por ejemplo, se ha dejado un 0,4% y el MIB italiano ha bajado un 0,77%. En cambio, el Ftse británico ha cerrado con suaves alzas, igual que el Dax alemán.

Hoy los inversores no se han dejado llevar por las declaraciones que hizo ayer por la tarde el presidente del BCE, Mario Draghi, quien aseguró que "las nubes negras que se cernían sobre la eurozona han desaparecido".

Ni siquiera ha tenido reflejo la confirmación que ha hecho el Banco de España sobre la economía española. Tal y como adelantó el Ministerio de Economía la semana pasada, el PIB cayó un 1,3% en 2012, dos décimas menos de lo previsto.

También han pasado por alto la aprobación definitiva de las tasas financieras, cuya aplicación en once países de la Unión podría llegar el año que viene, según ha calculado el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici.

Y es que parecen haber tenido más impacto otras noticias de la sesión. Por ejemplo, la que ha llegado desde Reino Unido.

Su primer ministro, David Cameron, ha prometido a los británicos la celebración de un referéndum para decidir si quieren seguir en la Unión Europea, siempre y cuando gane las elecciones de 2015. Una promesa que no ha gustado a los miembros de la Unión, que advierten del peligro de convocar una consulta de ese tipo.

Además,el Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento para este año, en las que España ha tenido un papel protagonista: prevé una contracción del 1,5% este año y un crecimiento del 0,8% en 2014.

Y, por si fuera poco, Alemania ha pedido un ahorro a los ministerios germanos de unos 6.000 millones para tapar un agujero en los presupuestos de 2014.

Caen los grandes valores

De vuelta al Ibex, hoy ha sido clave el descenso de los pesos pesados. A excepción de Repsol (que ha subido un 0,18%), todos han cerrado en números rojos: Iberdrola ha perdido un 1,1%, lo mismo que BBVA, mientras que Telefónica se ha dejado un 0,55%; Inditex, un 0,1% y Banco Santander, un testimonial 0,03%.

Sin embargo, ha habido valores con caídas más fuertes: Técnicas Reunidas, Mapfre, FCC, Banco Popular y Endesa se han dejado entre un 1,1% y un 1,7%.

El lado alto de la tabla, en cambio, ha estado liderado por Gas Natural, que ha subido un 3,06%; Abertis, que ha avanzado un 2,7%; Grifols, que ha sumado un 2,2%, y Acerinox y Enagás, que han repuntado en torno al 1,3%.

Mostrar comentarios