La prima de riesgo se afianza por debajo de los 400 puntos

  • La prima de riesgo bajó hoy en siete puntos y se afianzó por debajo de la barrera psicológica de los 400 puntos, en un momento en que se aleja el temor a que España tenga que solicitar la intervención del BCE para reducir el coste de su financiación.

Madrid, 19 dic.- La prima de riesgo bajó hoy en siete puntos y se afianzó por debajo de la barrera psicológica de los 400 puntos, en un momento en que se aleja el temor a que España tenga que solicitar la intervención del BCE para reducir el coste de su financiación.

El bono español se cambió hoy con una rentabilidad del 5,23 por ciento. El diferencial con su homónimo alemán -que mide la prima de riesgo- se redujo hasta los 383 puntos.

El mercado de deuda, como la bolsa, se vio hoy beneficiado por factores externos, como la posibilidad de un estimulo monetario en Japón y de un acuerdo entre demócratas y republicanos que evite un "precipicio fiscal" en EEUU.

Pero también hubo factores internos, como las declaraciones que hizo en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien defendió que, en estos momentos, el rescate de España por parte de la UE no es necesario y, por ello, no se ha solicitado.

Momentos antes, representantes de CiU y PNV se habían mostrado a favor de que se pida ya la ayuda.

El debate se ha enmarcado durante la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para informar de la última Cumbre Europea, donde Rajoy ha negado que se hayan pedido condiciones, entre otras cosas, porque la ayuda no se ha solicitado.

Ayer, el riesgo país de España perdió otros siete puntos básicos debido al buen resultado de la colocación de deuda a tres y seis meses, en la que el Tesoro español vendió títulos por un importe superior a 3.500 millones de euros.

Mostrar comentarios