La prima de riesgo sube a 337 puntos por temor a que Grecia suspenda pagos

  • La prima de riesgo española, el sobreprecio que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, subió hoy de 317 a 337 puntos básicos por la posible suspensión de pagos de Grecia este fin de semana y su salida del euro, según datos del mercado y expertos consultados.

Madrid, 9 sep.- La prima de riesgo española, el sobreprecio que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, subió hoy de 317 a 337 puntos básicos por la posible suspensión de pagos de Grecia este fin de semana y su salida del euro, según datos del mercado y expertos consultados.

Además, el mercado de deuda resultó afectado por la inesperada dimisión del consejero y economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, "por razones personales", aunque se conocía sobradamente su oposición al plan de compra de deuda europea acordado por la autoridad monetaria hace poco más de un mes.

Aunque el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, negaba rotundamente los rumores de que Grecia anunciaría el impago de su deuda este fin de semana, el mercado de deuda también recibía presiones por las subastas de deuda que celebrarán España e Italia la próxima semana.

También sobrevolaban este mercado las palabras dichas ayer por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre la debilidad del crecimiento de la zona euro y la incertidumbre sobre la reunión extraordinaria de la próxima semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) con las autoridades griegas.

Así, el interés de los títulos griegos a diez años creció cuarenta centésimas y se elevó al máximo histórico del 19,523 por ciento, con lo que el diferencial respecto a los bonos germanos se situó en 1.775 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años pasó del 5,01 al 5,138 por ciento, mientras que la rentabilidad de la deuda alemana descendía hasta el 1,77 por ciento, mínimo histórico desde la creación del euro.

En cuanto a la evolución de la deuda de otros países periféricos europeos, la rentabilidad de los títulos portugueses creció dieciséis centésimas y se situó en el 10,871 por ciento (el diferencial con Alemania se situó en 910 puntos).

El interés de los bonos italianos aumentó trece centésimas, hasta el 5,392 por ciento (el diferencial quedó en 362 puntos básicos), después de conocerse que su PIB había crecido el 0,8 por ciento en el segundo trimestre en tasa interanual.

Por su parte, la deuda irlandesa aprovechó los comentarios favorables de la Comisión Europea, en el sentido de que está cumpliendo las condiciones de su rescate y que está en disposición de recibir el siguiente tramo de la ayuda 5.500 millones de euros. Así, redujo su rendimiento siete centésimas, hasta el 8,448 por ciento (el diferencial se situó en 668 puntos básicos).

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban a esta hora a 401.130 dólares anuales, 14.400 más que al cierre del jueves, para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares.

Mostrar comentarios