La prima de riesgo sube a 419,75 puntos básicos por la aversión al riesgo

  • La prima de riesgo subió hoy hasta los 419,75 puntos básicos en una jornada en la que los inversores mostraron aversión al riesgo y se decantaron por los activos más seguros.

Madrid, 29 oct.- La prima de riesgo subió hoy hasta los 419,75 puntos básicos en una jornada en la que los inversores mostraron aversión al riesgo y se decantaron por los activos más seguros.

Eso ha hecho que la rentabilidad de los títulos españoles haya subido desde el 5,592 % del viernes al 5,656 % del cierre, frente al descenso en la rentabilidad del alemán, que ha caído del 1,537 % al 1,458 %.

En una jornada con pocas referencias por la suspensión de negociación en la Bolsa de Nueva York por el huracán Sandy, los inversores decidieron decantarse por lo seguro, afectados también por el aviso del Banco Central Europeo (BCE) de que la compra de deuda soberana conllevará la revisión periódica de las reformas.

El presidente del organismo, Mario Draghi, aseguró ayer en una entrevista que el BCE vinculará su plan de compra de deuda soberana en el mercado secundario a la revisión periódica de la implementación de reformas y ajustes en los países que soliciten un rescate y activen este mecanismo.

Esto supone que sólo se procederá a las compras de deuda de aquellos países que acepten estrictas condiciones, cuyo cumplimiento será supervisado por el BCE.

Los expertos de Bankinter avisan de que, "si bien es cierto que la deuda española ha recuperado algo de confianza", la aversión al riesgo de los inversores ante la falta de estímulos "volverá a favorecer al bono alemán".

Italia también se ha visto afectada hoy por la apuesta por los activos seguros, de modo que su prima de riesgo ha avanzado 19,1 puntos básicos, hasta 355,9 puntos básicos, después de que la rentabilidad de su bono a 10 años haya superado de nuevo el 5 %.

Mostrar comentarios