La prima de riesgo termina la semana por encima de 400 puntos básicos, en 416

  • La prima de riesgo española no ha logrado mantenerse por debajo del nivel de los 400 puntos en el que comenzó la semana y hoy al cierre del mercado se ha situado en los 416 puntos básicos, dos menos que ayer.

Madrid, 7 dic.- La prima de riesgo española no ha logrado mantenerse por debajo del nivel de los 400 puntos en el que comenzó la semana y hoy al cierre del mercado se ha situado en los 416 puntos básicos, dos menos que ayer.

El riesgo país ha aumentado 23 puntos básicos desde el viernes pasado. Empezó la semana en su tasa más baja en mes y medio cuando descendió hasta 385 puntos básicos.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono ha cedido levemente, desde el 5,439 % de ayer hasta el 5,421 %. Se aleja, no obstante, del 5,2 % del martes, cota desconocida desde el mes de marzo.

El rendimiento de su homólogo alemán, considerado el bono más seguro, ha bajado unas milésimas, hasta el 1,295 %, a pesar de las malas previsiones para la economía germana publicadas por el Bundesbank.

Los inversores permanecen a la espera de conocer los resultados de la oferta del Gobierno de Grecia a los inversores privados de recomprar parte de su propia deuda a un precio de entre un 30 y un 40 % de su valor nominal, que vencía a las 17.00 GMT de hoy.

En este contexto, el diferencial de riesgo de España ha llegado a alcanzar los 426 puntos básicos durante la jornada, pese a lo cual al cierre del mercado se ha situado por debajo de los 418 puntos básicos que registró ayer.

La prima de riesgo superó de nuevo el miércoles la barrera de los 400 puntos básicos, que había dejado atrás el pasado 28 de noviembre.

El alza se produjo tras una emisión de deuda soberana en la que el Tesoro Público captó 4.251 millones de euros, por debajo del máximo previsto, y tuvo que aumentar el interés de los bonos a siete años.

El repunte continuó el jueves, después de que el Banco Central Europeo (BCE) revisase a la baja sus previsiones sobre la economía de la eurozona para 2013.

El BCE pronostica una contracción del PIB de entre el 0,3 % y el 0,9 % el año próximo y una tasa de inflación de entre el 1,1 % y el 2,1 %.

El presidente de la institución, Mario Draghi se mostró convencido de que los socios europeos alcanzarán en la próxima semana un acuerdo acerca del "supervisor bancario único", después de que el Ecofin no lo consiguiese en su última reunión, algo que no sentó bien en el mercado de deuda soberana.

En cuanto al riesgo de otros países periféricos, los de Grecia e Italia han caído a 1.318 y 323 puntos básicos, respectivamente.

Las primas de riesgo de Irlanda y Portugal, sin embargo, han aumentado hasta 329 y 627 puntos básicos, respectivamente.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit dafault swaps o CDS) -considerado un indicador de la confianza de los inversores en la deuda soberana- para los bonos españoles a diez años ha aumentado hasta 321.960 dólares.

Mostrar comentarios