La producción de vehículos vuelve a caer en noviembre con un 3,81 % menos

  • La fabricación de vehículos en España registró en el mes de noviembre una nueva caída, del 3,81 %, con 214.568 unidades producidas, según datos hechos públicos hoy por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Madrid, 27 dic.- La fabricación de vehículos en España registró en el mes de noviembre una nueva caída, del 3,81 %, con 214.568 unidades producidas, según datos hechos públicos hoy por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Aún así, el acumulado de enero a noviembre todavía se mantiene con un ligero incremento del 0,4 %, respecto al mismo periodo de 2010, con un total de 2.249.527 unidades.

De igual forma, la exportación de vehículos cayó en noviembre por tercera vez en lo que llevamos de año, con un índice negativo del 4,2 % y 194.507 unidades enviadas a otros mercados.

En el acumulado enero-noviembre, la exportación sigue mostrando un crecimiento del 4,2 %, con 2.024.558 unidades enviadas a otros países, fundamentalmente a la Unión Europea.

Con este resultado, el 90 % de los vehículos que se fabricaron en España en el período de enero a noviembre tuvieron como destino otros países.

El segmento de los turismos es el que ha protagonizado un fuerte retroceso de la producción, con un negativo 9,2 % y un total de 159.749 turismos fabricados en el mes de noviembre.

En los once primeros meses del año este segmento muestra una caída del 3,15 %, con un total de 1.743.854 unidades fabricadas.

Sin embargo, la fabricación de vehículos industriales creció en el mes de noviembre un 14,4 %, con 49.115 unidades.

En el acumulado, este segmento muestra un alza del 14 %, con 461.309 unidades fabricadas, lo que significa que un año más España mantendrá su primera posición como país productor de vehículos industriales en Europa.

La evolución de los mercados europeos, a los que se dirige prácticamente la totalidad de la producción española de vehículos, ha influido negativamente en las cifras de producción de las factorías españolas.

De los cinco mercados más grandes en Europa, sólo Alemania muestra tasas de crecimiento, aunque en los últimos meses también se han moderado de manera significativa.

España muestra una caída acumulada del 18,8 %, Italia del 10,6 %, Reino Unido del 4,5 % y, por último, Francia ya se encuentra en números negativos con un descenso del 0,3 %.

En el caso de los vehículos industriales, en general, los principales mercados, a excepción de España, muestran tasas positivas, especialmente en el caso alemán y francés, lo que permite que las factorías españolas puedan mantener unos niveles de fabricación de vehículos industriales algo más adecuados.

Mostrar comentarios