La producción industrial de Japón cae un 1,9 por ciento en septiembre

  • Tokio.- La producción industrial de Japón registró una fuerte caída del 1,9 por ciento en septiembre por cuarto mes consecutivo, según los datos difundidos hoy por el Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria.

La producción industrial de Japón cae un 1,9 por ciento en septiembre
La producción industrial de Japón cae un 1,9 por ciento en septiembre

Tokio.- La producción industrial de Japón registró una fuerte caída del 1,9 por ciento en septiembre por cuarto mes consecutivo, según los datos difundidos hoy por el Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria.

En agosto la producción de las factorías japonesas había disminuido un 0,5 por ciento con respecto al mes anterior, en julio un 0,2 por ciento y en junio un 1,1 por ciento.

La producción de las fábricas niponas está disminuyendo en línea con el descenso experimentado en el ritmo de las exportaciones del país, uno de los motores de la economía japonesa.

Los pronósticos del Gobierno nipón indican que la tendencia a la baja de la producción industrial continuará en octubre, cuando prevé una caída del 3,6 por ciento, si bien auguró un crecimiento positivo del 1,7 por ciento de ese indicador en noviembre.

Un sondeo divulgado por la agencia local Kyodo había apuntado que la producción industrial de Japón iba a caer un 0,6 por ciento durante el mes de septiembre, por debajo del porcentaje divulgado hoy.

Según el informe preliminar difundido por Economía, frente a septiembre de 2009, la producción industrial creció el mes pasado un 11,1 por ciento en términos interanuales pero cayó un 1,9 por ciento frente al mes anterior.

Las industrias que más contribuyeron a la reducción de la producción en septiembre fueron la de equipamiento de transporte y electrónica.

El índice de entregas de pedidos industriales bajó un 0,7 por ciento hasta los 95 puntos, especialmente a causa de las disminuciones en las empresas electrónicas y siderúrgicas.

El índice de inventarios industriales, en cambio, creció un 0,2 por ciento con respecto a agosto y se situó en 97,7 puntos respecto a la base de 100 adoptada en 2005.

La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada un dato clave para anticipar la marcha de la economía nipona, altamente dependiente del sector manufacturero y de las exportaciones.

Ayer, el Banco de Japón (BOJ) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento al 2,1 por ciento para el actual año fiscal (que concluye en marzo de 2011) y al 1,8 por ciento para 2011, frente al 2,6 y 1,9 por ciento, respectivamente, calculados en julio.

Para el año fiscal 2012, el Banco de Japón confía en que la economía nipona crezca un 2,1 por ciento, según contiene su informe Previsión de la Actividad Económica y los Precios.

El BOJ explicó que este año la actividad económica de Japón muestra signos de "recuperación moderada", pero precisó que el ritmo se está desacelerando por el descenso de las exportaciones y la producción.

Para la segunda mitad del año fiscal 2010, el BOJ prevé además que la recuperación se ralentizará por el fin de los programas de estímulo que han propulsado el crecimiento en varias economías y por la apreciación del yen.

Mostrar comentarios