La producción industrial de Japón creció uno por ciento en marzo

  • La producción industrial creció en Japón en marzo uno por ciento respecto al mes anterior, impulsada por la fabricación de equipos de transporte y electrónicos, informó hoy el Gobierno nipón.

Tokio, 27 abr.- La producción industrial creció en Japón en marzo uno por ciento respecto al mes anterior, impulsada por la fabricación de equipos de transporte y electrónicos, informó hoy el Gobierno nipón.

El dato, que contrasta con la caída del 1,6 por ciento en febrero, está por debajo del pronosticado por los propios fabricantes, que estimaban un aumento mensual del 2,6 por ciento.

La producción se incrementó 13,9 por ciento en relación al mismo mes de 2011, cuando la industria nipona padecía los devastadores efectos del terremoto y tsunami que el 11 de marzo del año pasado asoló el noreste del archipiélago.

Las industrias que más contribuyeron al aumento de marzo de 2012 fueron las de equipos de transporte, equipos electrónicos de información y comunicación, y productos de piedra y cerámica, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Por productos, se incrementó de forma destacada la fabricación de vehículos de pasajeros y de componentes de control, transmisión y conducción automovilística.

El índice de producción en fábricas y minas se situó en marzo en 95,3 puntos con respecto a la base de 100 establecida en 2005, detalló el Ministerio.

El índice de entregas de pedidos industriales bajó un 0,1 por ciento respecto a febrero y se situó en 95,2 puntos, mientras que el de inventarios creció un 4,3 por ciento hasta los 107,5 puntos.

Para el mes de abril se espera que la producción industrial crezca un 1 por ciento, aunque para mayo se pronostica una caída del 4,1 por ciento, según una encuesta realizada por el Ministerio entre los fabricantes.

La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada un dato clave para anticipar la marcha de la economía nipona, altamente dependiente del sector manufacturero.

Mostrar comentarios