La producción industrial rompe la tendencia bajista y remonta un 0,6% en octubre


El Índice de Producción Industrial (IPI) presentó una variación anual del 0,6% en octubre, más de 12,5 puntos por encima de la registrada en el mes de septiembre, rompiendo así 13 meses consecutivos a la baja, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los sectores de Bienes de consumo, duraderos y no duraderos, y Energía son los que registraron tasas anuales positiva. Los que más influyeron en la subida fueron Energía (5,8%), y Bienes de consumo no duradero (2,4%), mientras que los sectores con repercusión negativa en el índice general fueron los Bienes de equipo (–2,5%) y los Bienes intermedios (–1,1%).
Según el INE, la tasa de variación del IPI en octubre respecto a septiembre de 2012 es del 9,4%, la más alta de los últimos cinco años.
La media del Índice de Producción Industrial registró una variación del –5,6% en los 10 primeros meses de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior.
Por destino económico de los bienes, esta tasa es negativa en los Bienes de equipo (–10,9%), los Bienes de consumo duradero (–10,8%), los Bienes intermedios (-6,9%) y los Bienes de consumo no duradero (–3,1%). Por el contrario, es positiva en la Energía (1,1%).
Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la variación anual del IPI en octubre es del –3,3%, más de cuatro puntos superior a la registrada en septiembre.
Ocho comunidades autónomas registran tasas anuales positivas en octubre. Las más elevadas se registran en Cataluña (6,6%), Canarias (6,0%) y Comunitat Valenciana (5,9%). Por su parte, Principado de Asturias (–14,5%), Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (ambas con –9,6%) presentan las tasas anuales más bajas.

Mostrar comentarios