La producción manufacturera tuvo en agosto su peor caída desde junio de 2009

  • La producción del sector manufacturero español siguió deteriorándose en agosto por cuarto mes consecutivo y registró su caída más fuerte desde junio de 2009, según el índice PMI de Markit.

Madrid, 1 sep.- La producción del sector manufacturero español siguió deteriorándose en agosto por cuarto mes consecutivo y registró su caída más fuerte desde junio de 2009, según el índice PMI de Markit.

El informe publicado hoy señala que las condiciones del sector, la producción, los nuevos pedidos y el empleo se contrajeron "marcadamente" en agosto, lo que provocó que las empresas redujeran los precios cobrados a los proveedores para impulsar la demanda pese a que los costes siguieron aumentando.

Los nuevos pedidos también cayeron "sustancialmente" en línea con la misma tendencia de declive de julio y los trabajos también bajaron tras encadenar siete meses consecutivos de descenso.

La disminución de las ventas provocó un aumento de los productos terminados almacenados por primera vez desde octubre de 2008.

El empleo en el sector manufacturero continuó disminuyendo y, según este indicador, sólo se ha producido un aumento mensual en los últimos cuatro años.

Con todo esto, la actividad compradora disminuyó "fuertemente" debido a las menores necesidades de producción.

El economista de Markit Andrew Harker ha señalado que los datos de agosto muestran un panorama "preocupante", sobre todo porque el empleo disminuyó a tasas más fuertes que julio, y ha advertido de que es probable que la producción disminuya aún más en los próximos meses.

Por otra parte, el índice PMI de la zona euro se situó en agosto en el nivel más bajo en dos años, y tan sólo en Alemania, los Países Bajos y Austria se mantuvo la evolución de la producción sin cambios.

Irlanda, Francia, Italia, España y Grecia registraron descensos debido a la caída de los nuevos pedidos.

No obstante, el empleo en el sector manufacturero aumentó en la zona euro por decimosexto mes consecutivo aunque la tasa de creación de empleo fue en agosto la más débil desde septiembre de 2010.

Mostrar comentarios