La ralentización de la eurozona y la producción de EE.UU bajan el precio del petróleo a mínimos de dos años

    • El barril de Brent, indicador de referencia en Europa, ha cotizado a 96 dólares, su nivel más bajo desde julio de 2012.
    • La OPEP rebajó la semana pasada sus previsiones de producción porque contempla una "desaceleración de la demanda".
El barril de crudo Brent baja un 0,51 por ciento hasta los 108,96 dólares
El barril de crudo Brent baja un 0,51 por ciento hasta los 108,96 dólares
A. Acosta

El comportamiento del precio del petróleo en los mercados internacionales confirma las previsiones realizadas la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Así, el precio del barril de Brent, que constituye la referencia en Europa, cotiza a 96 dólares. Es su nivel más bajo desde julio de 2012.Ni las tensiones en Oriente Próximo ni las de Ucrania han podido subir el precio. Es un indicador que preocupa a los economistas porque confirma la contención de la demanda como consecuencia del debilitamiento económico en la eurozona.

También influye una mayor oferta procedente de Estados Unidos, son algunos de los motivos. Son en definitiva, las mismas causas por las que la OPEP, en su informe mensual sobre el mercado petrolero, revisaba a la baja la demanda estimada de su crudo. Concretamente en 200.000 barriles. Contemplaba la desaceleración de la demanda y la amplia oferta de productores rivales. Y es que Estados Unidos, gracias a sus yacimientos no convencionales, aumentará su producción de petróleo en 780.000 barriles al día en 2015.Los consumidores no lo notarán

Sin embargo, es muy probable que el efecto no se note en el precio final de los carburantes debido al 'efecto divisa' y la depreciación del euro frente al dólar. Las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo(BCE) han logrado relajar la divisa europea en 1,29 dólares. Una buena noticia para las exportaciones pero mala si nos fijamos en un mercado que cotiza en dólares.

El Brent llegó a situarse en junio de 2012 en 90,98 dólares, momento en el que inició un progresivo encarecimiento. Entre abril de 2013 y junio de ese año permaneció aún por debajo de los 100 dólares, para después repuntar por encima de ese umbral.

Mostrar comentarios