La rebaja de rátings dispara los riesgos de impago británico e italiano

  • La rebaja de calificación que España, Grecia y Portugal sufrieron la semana pasada no sólo ha tenido consecuencias en sus respectivos mercados. Reino Unido e Italia también vieron cómo se disparaba la actividad de cobertura contra impago (CDS) durante esos días. De hecho, su evolución fue superior a la española.
Ana P. Alarcos

El estado de la deuda española lleva más de una semana en el punto de mira. Primero por el aumento del riesgo país y el posible 'efecto contagio' de los problemas económicos de Grecia a nuestro sistema, después por la rebaja de la nota que sufrió de manos de la agencia Standard&Poor's y, por último, por los rumores que saltaron ayer de que otras dos agencias (Fitch y Moody's) tenían la intención de seguir los pasos de su homóloga.

Todos estos factores provocaron la semana pasada, en plena vorágine bursátil, que el seguro de cobertura contra el impago de la deuda española (los llamados Credit Default Swap o CDS) marcara máximos históricos y que indicador de actividad de mercado de este tipo de seguros creciera un 43,77% con respecto a la semana anterior, según los datos de CMA Market DataVision.

Sin embargo, el texto también señala que, a pesar de que la negociación de los CDS españoles es muy elevada, en la semana del ataque a las calificaciones los inversores prefirieron cubrirse más del riesgo de impago de Reino Unido e Italia que de España.

La actividad de contratación de instrumentos para cubrir el impago británico se disparó un 50,53% comparando la semana de la rebaja de las calificaciones con la anterior, mientras que en el caso de Italia, la cifra creció en un 46,91%.

Pero este miedo de los inversores no tuvo un reflejo directamente proporcional en las bolsas de los tres países. El parqué londinense (el Ftse) perdió un 3,5% en esa misma semana, frente al 5,12% que retrocedió el Mib italiano y al 3,9% que cayó el principal indicador de la bolsa española (el Ibex 35).

Mostrar comentarios