La recesión económica hace que 2009 cierre como el año récord de insolvencias

  • Madrid.- La recesión económica alcanzó de lleno a las empresas españolas en 2009, que se saldó con 5.922 empresas y personas en concurso de acreedores, lo que supone una cifra récord de procedimientos por insolvencia (antigua suspensión de pagos), que se duplicaron respecto de 2008.

Los concursos de acreedores aumentaron el 79,6 por ciento en 2009, hasta los 5.922
Los concursos de acreedores aumentaron el 79,6 por ciento en 2009, hasta los 5.922

Madrid.- La recesión económica alcanzó de lleno a las empresas españolas en 2009, que se saldó con 5.922 empresas y personas en concurso de acreedores, lo que supone una cifra récord de procedimientos por insolvencia (antigua suspensión de pagos), que se duplicaron respecto de 2008.

Según los analistas consultados hoy por EFE, estos datos están en línea con la situación económica del país y muestran las dificultades que encuentran tanto las empresas como los particulares para hacer frente a sus deudas.

De acuerdo con la Estadística de Procedimiento Concursal facilitada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de deudores concursados aumentó en 2009 un 79,6% con respecto al ejercicio anterior, cuando, a su vez, las insolvencias se triplicaron respecto de 2007.

En el cuarto trimestre de 2009, los concursos aumentaron el 40,8% frente al mismo periodo de 2008 y el 20,9% con respecto al tercer trimestre, cuando la cifra de procedimientos registró la mayor bajada en tasas interanuales desde 2004, cuando entró en vigor la nueva Ley Concursal.

Esta bajada se debió, según el Registro de Economistas Forenses (REFor), a la reforma que se introdujo en la Ley Concursal en marzo de 2009, que alargó el plazo en el que las empresas tienen que presentar el concurso de acreedores.

Esto supuso la demora de muchas compañías en la entrada en el procedimiento concursal, por lo que el cambio de tendencia "no puede considerarse representativo".

El número de ciudadanos insolventes aumentó en 2009 el 132,2%, hasta 938, en tanto que las empresas en concurso de acreedores crecieron el 72,2% y sumaron 4.984, el 87,1% de los procedimientos.

Según el INE, el 74,6% de las compañías concursadas en 2009 pertenecían a las actividades de construcción y promoción inmobiliaria, industria y comercio, las que más han acusado la crisis económica.

De las empresas concursadas el año pasado, casi el 60% tenía menos de 50 asalariados, lo que confirma que las pymes son las más afectadas por las insolvencias.

El presidente de REFor, Raimon Casanellas, explicó en declaraciones a EFE que el aumento de concursos se debe a la incidencia de la crisis económica en España, que se hace patente de forma más intensa en los sectores de la construcción y la vivienda.

"Por este motivo", indicó el experto, "ha habido más concursos en Cataluña y la zona de Levante, donde hay gran acumulación de segundas residencias, que son las que tienen una salida más difícil".

El órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas prevé que este crecimiento exponencial del número de concursados se frene paulatinamente y, aunque se mantendrá en un alto número de concursos durante 2010, "las cifras no volverán a duplicarse de un año a otro", como ocurría hasta ahora.

Casanellas señaló que en 2011 podría empezar a reducirse la cifra de insolvencias, al tiempo que señaló que "España sigue teniendo pocos concursos con respecto a los países de su entorno".

El analista de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) Ángel Laborda matizó que los datos de procedimientos concursales son un indicador "retrasado" del ciclo económico, por lo que sus efectos negativos en las empresas "se seguirán viendo aunque se vaya recuperando la economía".

Por este motivo, señaló que 2010 "será un año tan malo como el pasado", en el que continuará aumentando el número de insolvencias, y que la mejora del crédito disponible para empresas y particulares podrá percibirse "como pronto" a partir de la segunda mitad del año.

Desde la entrada en vigor de la Ley Concursal en 2004, el número de procedimientos de insolvencia a los que ha dado cobertura legislativa ha sido 11.827.

La media trimestral desde entonces ha sido de 563 concursos por trimestre, mientras que la media aproximada de 2009, según datos del REFor, es de 1.488 concursos.

Mostrar comentarios