La regulación y los costes laborales, obstáculos para los negocios en China

  • La regulación china sobre las inversiones de empresas europeas y el aumento de los costes laborales son factores que pueden hacer que el capital se desvíe hacia otros países, según la Cámara Europea de Comercio en China.

Pekín, 29 may.- La regulación china sobre las inversiones de empresas europeas y el aumento de los costes laborales son factores que pueden hacer que el capital se desvíe hacia otros países, según la Cámara Europea de Comercio en China.

La Cámara destacó en su informe anual sobre la situación de los negocios europeos en China, que Pekín viola sus compromisos de liberalización comercial al entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) protegiendo y subsidiando sus propias industrias, una "competencia desleal en un mercado cada vez más maduro".

Más de la mitad de las casi 600 empresas miembros de la Cámara respondieron a la encuesta hecha por noveno año consecutivo sobre el ambiente para los negocios en el gigante asiático y destacaron mayoritariamente las barreras que limitan los negocios.

Una de cada 5 empresas europeas presentes en China señaló en la investigación que podría dirigir sus futuras inversiones a otras economías "porque sienten que pierden oportunidades de negocio y de beneficios", dijo hoy el presidente de la Cámara, Davide Cucino, en una rueda de prensa.

"Si yo fuera un funcionario chino, me preocuparía", señaló.

Cucino instó a las autoridades chinas a permitir a las empresas extranjeras el acceso al sector financiero de banca, seguros y "otras industrias consideradas estratégicas y que dominan las empresas estatales chinas".

En la última década, las empresas extranjeras no han cesado de invertir en China, pero también de manifestar su frustración aunque silenciosamente para no enfadar a las autoridades comunistas.

Sobre las directrices gubernamentales chinas de aumento del capital privado en sectores aún cerrados, la Cámara destacó en su informe que no hay indicaciones de que las empresas extranjeras puedan ser alentadas a dicha inversión con ayudas o recortes impositivos.

Aunque el discurso oficial es impulsar la competencia justa entre empresas chinas y extranjeras y abrir la inversión exterior a más áreas de la economía, el ministerio de Finanzas chino ordenó la semana pasada a las oficinas gubernamentales "comprad chino".

"Una cosa son los discursos y otra los hechos", añadió el presidente de la Cámara.

Según Cucino, las empresas chinas están yendo a invertir a los países de la Unión Europea UE "de una forma inteligente, pues mantienen un nivel de empleo satisfactorio para las poblaciones locales".

"Pero, nos gustaría ver que China abre las puertas al mismo tipo de inversiones a las europeas. Aunque estamos seguros que llegará más pronto o más tarde la adquisición del total de una empresa automotriz china por una europea o de la mayoría de una compañía eléctrica como ya sucede a la inversa", concluyó el presidente.

Mostrar comentarios