La renuncia de jefe de gabinete de Roussef deja un vacío político en Brasil

  • Antonio Palocci, considerado como el ancla de la disciplina fiscal y del riguroso control de la inflación, renunció como jefe de gabinete el martes por la tarde después de un escándalo prolongado sobre su rápido enriquecimiento y la compra de una casa multimillonaria.
La renuncia de jefe de gabinete deja un vacío político en Brasil
La renuncia de jefe de gabinete deja un vacío político en Brasil
Reuters

La mayoría de los inversores no esperan ningún cambio inmediato o abrupto en las estables políticas de centroizquierda que han hecho de la economía de Brasil una de las más atractivas del mundo.

Sin embargo, en el largo plazo, el Gobierno de Rousseff posiblemente sufrirá por la pérdida de su embajador más destacado ante los inversores extranjeros.

Palocci fue el defensor de reformas económicas como la modernización del código tributario que muchos creen que es clave para garantizar un continuo crecimiento económico sólido esta década mientras Brasil se prepara para organizar el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

"La noticia es claramente negativa", dijo el Bank of America Merrill Lynch en una nota a sus inversores. "Palocci es visto (...) como alguien con una voz responsable en el frente económico", agregó.

Sin embargo, el banco agregó que la reacción del mercado posiblemente sería moderada, quizás con leves ventas de bonos y monedas, debido a que no hubo "implicaciones (económicas) inmediatas" por la salida de Palocci.

Durante casi una década en el poder, los gobiernos del Partido de los Trabajadores, incluido el de Rousseff, han desafiado reiteradamente las predicciones de un cambio hacia la izquierda y han guiado a Brasil a un robusto crecimiento económico de entre un 4 a un 5 por ciento al año.

De hecho, la renuncia de Palocci podría producir un alivio a corto plazo para Rousseff. Los titulares de los diarios por el escándalo la han distraído de los desafíos económicos que debe abordar, como una testaruda inflación y una moneda sobrevalorada que están fomentando un crecimiento de las importaciones y enfada a la industria local.

Los mercados podrían terminar prestando más atención el miércoles al banco central de Brasil, que se espera que eleve su tasa de interés Selic en 25 puntos básicos después de que el mercado cerró en 12,25 por ciento para intentar disminuir el ritmo de subida de los precios.

Mostrar comentarios