La Reserva Federal no pone aún fecha a la subida de tipos

    • Las actas de la reunión mantenida el mes pasado y ahora conocidas no fijan aún la esperada medida.
    • El próximo encuentro será en septiembre. En contra juegan la situación china y la caída del petróleo.
Yellen apunta a un sólido crecimiento en EE.UU. y el fin de la compra de bonos en otoño
Yellen apunta a un sólido crecimiento en EE.UU. y el fin de la compra de bonos en otoño

La Reserva Federal (Fed) de EEUU evita desvelar por el momento cuándo subirá los tipos de interés, aunque reconoce que las condiciones para hacerlo "se acercan".

Así se revela en los documentos de la reunión celebrada los pasados 28 y 29 de julio, y que ahora se han publicado. "Las condiciones para el ajuste no se alcanzan todavía, pero se aproximan", se lee en las actas. Los tipos en EEUU se encuentran entre el 0% y el 0'25% desde 2008 y la próxima reunión se celebrará los días 16 y 17 de septiembre.

Las mismas actas dejan clara también la diversidad de posturas entre los asistentes a la reunión. Los detractores de la subida consideran que la baja inflación no lo justifica. A esa subida se opone también la situación en China y la caída del petróleo.

El alza sería por tanto la primera en nueve años. Sus defensores afirman que sería un estímulo determinante para la economía, que, también según estos documentos, avanza a bien ritmo.

La Reserva evaluará ahora el avance de empleo y crecimiento y los datos de inflación, situada en el 0'2%, una décima menos que en junio. El pronóstico de la Fed es que llegue al 2%, algo a lo que por el momento no contribuye la bajada considerable en la energía y materias primas.Antes de final de año

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, reiteró en julio, durante su comparecencia bianual ante el Congreso de Estados Unidos, que si la economía estadounidense evoluciona tal y como está previsto, la primera subida de los tipos de interés en nueve años se producirá antes de que acabe 2015.

"Si la economía evoluciona según lo previsto, las condiciones económicas probablemente harán apropiado que en algún momento de este año se eleven los tipos de interés y, por lo tanto, comience a normalizarse la postura de la política monetaria", afirmó entonces Yellen.

Sin embargo, también hizo hincapié de nuevo en que estas proyecciones están basadas en una senda prevista para la economía y no constituyen una afirmación de la intención de elevar los tipos en un momento concreto.

De hecho, insistió en que los tipos de interés subirán cuando se hayan visto mejoras en el mercado laboral y exista una confianza razonable de que la inflación regresará a su objetivo en el medio plazo.

Mostrar comentarios