La restauración española se vuelca contra la desnutrición infantil

  • Cerca de 600 restaurantes españoles se han unido contra la desnutrición infantil en la iniciativa "Restaurantes Contra el Hambre", que cumple este año su cuarta edición con un 10 % más de participación y el objetivo de superar los 110.000 euros recaudados el año pasado.

Madrid, 11 sep.- Cerca de 600 restaurantes españoles se han unido contra la desnutrición infantil en la iniciativa "Restaurantes Contra el Hambre", que cumple este año su cuarta edición con un 10 % más de participación y el objetivo de superar los 110.000 euros recaudados el año pasado.

Desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre, los restaurantes participantes donarán una parte de su facturación a la lucha contra el hambre, con la oferta de platos o menús solidarios cuyo importe parcial o íntegro se destinará a la organización Acción Contra el Hambre, que promueve la iniciativa con el apoyo de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

La campaña cuenta desde hace tres años con el chef Mario Sandoval ("Coque", una estrella Michelín) como padrino, quien este año ha dado un paso más en su implicación con la organización con un viaje a Kenia en el que ha podido comprobar de primera mano "lo mucho que se puede hacer, con muy poco, para luchar contra el hambre".

"Es importante que la gente se acerque a ese problema y que vea que está sucediendo ahora, que hay que involucrarse; porque, aunque estemos en plena crisis, las personas quieren colaborar, solo hay que poner los medios para que así sea", ha explicado el chef en declaraciones a Efeagro.

Durante la presentación, Sandoval ha compartido su experiencia en Kapenguria, Kenia, donde ha podido seguir de cerca la recuperación de niños desnutridos gracias a los tratamientos terapéuticos que se financian con el dinero recaudado a través de iniciativas como esta.

La recaudación se destina a financiar los "Rutf", un tratamiento listo para su uso ("Ready to Use Therapeutic Food", en inglés), que ha marcado un antes y un después en la lucha contra la desnutrición y permite a muchos niños curarse sin necesidad de ingresar en un hospital.

"Con cuarenta euros se puede salvar la vida de un niño", ha afirmado la directora de comunicación de Acción Contra el Hambre, Carmen Gayo, quien ha recordado que "un pequeño gesto cambia las cosas".

Según la organización, cada año mueren en el mundo 2,5 millones de niños por desnutrición aguda, 6.800 al día; la campaña del año pasado permitió salvar la vida de 2.750 niños, un dato que demuestra "que el hambre se puede evitar", ha indicado Gayo.

El secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, ha considerado que esta iniciativa es "un instrumento magnífico", porque trabaja con "algo que nos gusta hacer a los españoles, como salir, comer, cenar o quedar con amigos, y hacerlo de forma solidaria".

"Sin darnos cuenta, entre todos contribuimos a que muchos niños dejen de pasar hambre, y, aunque a todos nos hayan recortado los recursos con la crisis, el poder ayudar debe darnos un toque de optimismo", ha añadido.

En opinión del chef navarro Pedro Larumbe, que destinará a este fin un euro por cada postre que se consuma en su restaurante, "la restauración española no puede dejar pasar esta campaña".

"Cualquier acto solidario es importante, y más en estos momentos en los que hay tanta necesidad; afortunadamente, la restauración se sigue manteniendo, estamos pasando una situación difícil, pero más o menos la vamos salvando, y es importante que participemos y que el cliente que viene a nuestra casa pueda colaborar", ha afirmado a Efeagro.

La campaña cuenta, además, con la colaboración de Makro y el portal de reservas online ElTenedor.es, cuyo socio fundador, Marcos Alves, ha asegurado que la compañía está "volcada en apoyar esta iniciativa solidaria", a la que cualquier restaurante puede todavía sumarse.

Mostrar comentarios