La SEC acusa a Steven Cohen por caso de información privilegiada en su fondo

  • El multimillonario inversor Steven Cohen, una reconocida figura de Wall Street y famoso coleccionista de arte, fue acusado hoy por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) por no haber prevenido el fraude por uso de información privilegiada cometido por dos de sus empleados.

Nueva York, 19 jul.- El multimillonario inversor Steven Cohen, una reconocida figura de Wall Street y famoso coleccionista de arte, fue acusado hoy por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) por no haber prevenido el fraude por uso de información privilegiada cometido por dos de sus empleados.

"Los gestores de fondos de cobertura tienen la responsabilidad de ejercer la supervisión necesaria sobre sus empleados para asegurar que la firma cumple con las leyes", dijo hoy al anunciar esta acusación uno de los responsables de la SEC, Andrew Ceresney, en un comunicado.

Ceresney añadió que, "después de conocer los primeros indicios de unas posibles operaciones de uso de información privilegiada por parte de sus empleados, Steven Cohen al parecer no siguió el caso para evitar que se violasen las leyes" en su empresa, llamada SAC Capital.

Ese fondo de cobertura acordó en marzo pasado pagar una histórica multa de 615 millones de dólares para evitar el juicio por un fraude que se ha convertido en uno de los mayores casos de uso de información privilegiada de la historia de EEUU, cometido por sus empleados Mathew Martoma y Michael Steinberg.

La SEC busca con esta demanda civil que Cohen no pueda volver a gestionar un fondo de inversión.

Según el organismo regulador, el inversor recibió información "altamente sospechosa que debería haber llevado a cualquier gestor de un fondo de inversión razonable a investigar las operaciones" que realizaban sus dos empleados, que consiguieron evitar las pérdidas y amasar unos beneficios de 276 millones.

De hecho, en lugar de "investigar su conducta, Cohen celebró el papel de Steinberg en las operaciones sospechosas y premió a Martoma con nueve millones de dólares", asegura la SEC.

El fondo de inversión SAC Capital, con sede en Stamford (Connecticut) y más de un centenar de empleados, gestiona unos 14.000 millones de dólares, de los cuales más de la mitad pertenecen a su fundador, Steve Cohen.

Cohen es además conocido por su afición al arte y saltó a las noticias en marzo pasado al hacerse con un cuadro del pintor español Pablo Picasso, "El sueño", por 155 millones de dólares, el precio más alto pagado por un coleccionista de arte en EEUU.

Mostrar comentarios