La secretaria española de Comercio concluye una visita a Caracas en apoyo a las empresas

  • Caracas.- La secretaria de Estado de Comercio española, Silvia Iranzo, concluyó hoy una visita a Venezuela destinada a apoyar a las empresas españolas que operan en el país para resolver problemas pendientes como la concesión de divisas para importaciones o transferencia de dividendos.

La secretaria española de Comercio concluye una visita a Caracas en apoyo a las empresas
La secretaria española de Comercio concluye una visita a Caracas en apoyo a las empresas

Caracas.- La secretaria de Estado de Comercio española, Silvia Iranzo, concluyó hoy una visita a Venezuela destinada a apoyar a las empresas españolas que operan en el país para resolver problemas pendientes como la concesión de divisas para importaciones o transferencia de dividendos.

"El objetivo de la visita era tratar de ayudar a las empresas españolas a resolver determinados problemas" con los que se topan en su actividad cotidiana en Venezuela, dijo a Efe la secretaria de Comercio que se reunió con varios ministros venezolanos durante su estancia de dos días en Caracas.

Iranzo, quien subrayó la importante relación comercial entre ambos países, indicó que su objetivo era "explicar" a las autoridades venezolanas "la importancia" que tiene para las empresas la autorización de concesión de divisas para sus operaciones y buscar la manera de resolver la situación.

La secretaria de Estado calificó de "esperanzadora" la respuesta de las autoridades venezolanas para que se solucione el problema para esas empresas afectadas por el "racionamiento de la divisa" y que han presentado expedientes para conseguir esas divisas necesarias para sus importaciones o transferencias de dividendos.

Existe "esperanza en avanzar en la solución de los problemas", manifestó.

Recordó que hay "expedientes acumulados, pendientes de liquidación definitiva" para empresas españolas que operan en Venezuela y subrayó la importante inversión española en el país.

Indicó que la inversión de las empresas españolas en Venezuela alcanza los 3.000 millones de dólares y el comercio bilateral es de 1.500 millones de euros (unos 1.950 millones de dólares).

Asimismo, señaló que, en sus conversaciones, también se abordó la situación de diversos proyectos en las que hubo replanteamientos y conocer los procesos en que se encuentran.

Durante su visita, Iranzo, que llegó el lunes a Venezuela y partió hoy con destino a Argentina, se reunió con los ministros de Obras Públicas, Diosdado Cabello; de Energía Eléctrica, Ali Rodríguez; y de Comercio, Richard Canán.

También se entrevistó con Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ente gubernamental que regula y autoriza la concesión de divisas en Venezuela donde rige un control de cambio desde hace siete años.

La inversión española en Venezuela se centra especialmente en los sectores bancarios, energético, hostelero y de telecomunicaciones, con la presencia de grandes empresas como Repsol o Movistar.

Mostrar comentarios