La segunda jornada de huelga de maquinistas de Barcelona-Sants afecta a los servicios

  • Barcelona.- Los maquinistas de la residencia Barcelona-Sants de Renfe han iniciado hoy una segunda jornada de huelga de 24 horas convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), que afecta a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia.

Barcelona.- Los maquinistas de la residencia Barcelona-Sants de Renfe han iniciado hoy una segunda jornada de huelga de 24 horas convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), que afecta a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia.

Según los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento y la Generalitat, hoy funcionarán con normalidad dos de cada tres trenes de Cercanías programados entre las 06:00 y las 09:30 horas, y entre las 17:00 y las 20:30 horas, que son las horas de mayor demanda.

Fuentes de Renfe han informado de que, en los trayectos de Media Distancia, se garantiza el 65% de los trenes en los que trabaja el colectivo llamado a la huelga.

De los 6 trenes Avant diarios que conectan Barcelona, Camp de Tarragona y Lleida, se verá afectado un tren por sentido y los usuarios afectados podrán viajar en trenes que tienen su salida programada entre 15 y 20 minutos después.

En los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad con origen o destino Barcelona, estarán operativos el 72% de los programados.

Las mismas fuentes indican, además, que de los 56 trenes AVE que enlazan a diario Barcelona y Madrid, los paros afectarán a la circulación de trenes en sentido Madrid y tres en el sentido inverso, y que los pasajeros a los que afecte la huelga podrán viajar en trenes que tienen su salida programada entre 10 y 60 minutos después.

Los trenes de larga Distancia Transversales que enlazan la Ciudad Condal con el norte y el sur de España circularán con normalidad, y en el Corredor del Mediterráneo se verá afectados los convoyes Barcelona-Montpelier (Francia) y viceversa.

La convocatoria de huelga se sustenta en la exigencia por parte de los maquinistas del SEMAF residentes en la estación de Sants de disponer de 50 plazas en el aparcamiento subterráneo de la estación, frente a las 29 que tienen en el aparcamiento situado en la parte superior, según informan el Ministerio de Fomento y Renfe.

Desde Renfe se ha asegurado que en los últimos meses han negociado cuestiones referentes a la prevención de riesgos laborales, y entre ellas la instalación de pasarelas para maniobras fuera de los andenes, y la rehabilitación de las zonas de descanso del personal.

Renfe se ha comprometido a instalar en el plazo de tres meses plataformas en Hospitalet de Llobregat, Vilanova i la Geltrú, Terrassa, Manresa, y en seis meses en Mataró y Granollers, obras que cuentan con un presupuesto 360.000 euros.

Mostrar comentarios