La seguridad social ganó 35.000 cotizantes el 1 de marzo


La Seguridad Social ganó cerca de 35.000 cotizantes el pasado martes, 1 de marzo, con los que recuperó en un solo día toda la caída de afiliados registrada en el mes de febrero.
Así lo anunció en rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien señaló que en la caída de la afiliación de febrero hay factores estacionales "que se recuperarán en marzo".
El número de afiliados medios a la Seguridad Social se redujo en 14.744 personas en febrero, debido a los descensos registrados en el régimen agrario y en el de autónomos. Sin embargo, sólo en el primer día de marzo ya se ha recuperado más del doble de esta caída.
Granado explicó que la reducción de la ocupación en el sector agrario se debe al retraso de importantes campañas de recolección, principalmente la de la fresa.
Por su parte, en el caso del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el secretario de Estado apuntó que buena parte del descenso en febrero se debe a un traspaso de trabajadores que pasan a ser asalariados y a cotizar en el régimen general.
No obstante, añadió que espera que la ocupación se recupere durante este mes de marzo y se mantenga la tendencia ascendente hasta que concluya la temporada estival.
En una línea similar, la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, achacó la caída de la contratación en febrero al retraso de la celebración de la Semana Santa y aseguró que esta festividad, que este año tendrá lugar a finales de abril, "marcará el punto de inflexión" en la evolución del desempleo.
Asimismo, Rodríguez explicó que a finales del pasado año hubo un adelanto de algunas campañas de agrícolas, mientras que ahora se están retrasando otras, como la de la fresa, lo que fundamenta el incremento del paro registrado en enero y febrero.
No obstante, la secretaria de Estado aseguró que estas subidas del desempleo eran esperadas, por lo que no modifican las previsiones del Gobierno de cerrar 2011 con un crecimiento del empleo de entre 40.000 y 50.000 personas.

Mostrar comentarios