La situación política en Italia rompe seis meses al alza de la bolsa española

  • El complicado mapa electoral salido de las recientes elecciones en Italia y el difícil encaje político necesario para formar un gobierno estable en el país transalpino han dado al traste con una racha alcista de seis meses consecutivos en la bolsa española, que en febrero ha perdido el 1,58 %.

Madrid, 28 feb.- El complicado mapa electoral salido de las recientes elecciones en Italia y el difícil encaje político necesario para formar un gobierno estable en el país transalpino han dado al traste con una racha alcista de seis meses consecutivos en la bolsa española, que en febrero ha perdido el 1,58 %.

Después de firmar subidas mensuales desde agosto de 2012, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha concluido febrero en 8.230,3 puntos, 132 puntos menos que el cierre de enero.

El mercado bursátil arrancaba 2013 al alza impulsado por las positivas subastas de deuda del Tesoro, descensos en la prima de riesgo y los datos positivos económicos de EEUU, tendencia que se truncó a finales de enero.

En los primeros días de febrero el IBEX registraba sus peores números mensuales y llegaba a caer hasta 7.898,1 puntos coincidiendo con la cumbre entre España y Alemania, las informaciones sobre supuesta corrupción en el Partido Popular, y una incipiente incertidumbre sobre las elecciones que Italia iba a celebrar el día 24.

Sin embargo, en pocos días lograba reponerse la bolsa, aupada de nuevo por unas buenas subastas del Tesoro Público, que ha seguido cubriendo sus emisiones con una elevada demanda y pagando menor interés.

El IBEX alcanzaba los máximos mensuales en los días previos a las elecciones italianas y tocó su cota más alta (8.400 puntos) al día siguiente de los comicios, cuando el recuento de papeletas daba al líder de centro izquierda, Pier Luigi Bersani, una mayoría suficiente para forma Gobierno.

Sin embargo, a media que avanzaba el escrutinio se confirmaba que Bersani había logrado el control del Parlamento, pero el Senado, que puede bloquear las leyes elaboradas por el Ejecutivo, quedaba en manos de su oponente de centro derecha, Silvio Berlusconi.

El resultado electoral volvió a llevar al IBEX por debajo de los 8.000 puntos y, según los analistas consultados, a adentrarse en una fase de volatilidad que aún durará unos días.

En el otro lado del Atlántico, los inversores han tenido muy presente las conversaciones para alcanzar un pacto fiscal que evite recortes, después de que a finales de 2012 republicanos y demócratas decidieran darse más tiempo.

El plazo acaba con el mes de febrero y a día de hoy no se atisba un acuerdo, aunque los analistas consultados consideran que el recorte presupuestario tendría un efecto más limitado del que en principio se estimaba y, además, el mercado ya lo ha descontado.

En febrero, los grandes valores del mercado español han registrado descensos, con excepción del BBVA, que se ha apuntado una subida del 1,45 %.

El que peor comportamiento ha tenido ha sido Telefónica, con un descenso del 6,37 %, seguido de Santander, que ha caído el 5,96 % e Iberdrola (4,58 %). Menos abultadas han sido las pérdidas de Repsol e Inditex, que se han dejado el 0,60 % y el 0,53 %, respectivamente.

Las compañías que más se han revalorizado en febrero han sido OHL, cuyas acciones han subido el 14,3 %, e IAG, que inmersa en un plan de reducción de gastos que contempla miles de despidos ha crecido el 11,18 %.

En el lado opuesto y con caídas de dos dígitos, se encuentran Acciona (20,5 %), el Banco Sabadell y FCC, con descensos del 15,5 % y el 10,2 %, respectivamente.

En cuanto a la prima de riesgo -diferencia entre el tipo de interés del bono alemán y el español-, ha terminado febrero peor de lo que comenzó: 362 puntos básicos respecto a los 350 puntos básicos del último día de enero.

El diferencial de deuda ha seguido la evolución del mercado y ha mostrado sus máximos en los primeros días del mes y tocado su punto más elevado, 391 puntos básicos, dos días después de los comicios italianos.

Mostrar comentarios