La SNCF multada con 60,9 millones de euros por obstáculos a la competencia

  • La compañía estatal de ferrocarriles SNCF fue sancionada hoy con una multa de 60,9 millones de euros por haber puesto obstáculos a otros operadores desde que en abril de 2006 se abrió a la competencia el transporte de mercancías por tren en Francia.

París, 18 dic.- La compañía estatal de ferrocarriles SNCF fue sancionada hoy con una multa de 60,9 millones de euros por haber puesto obstáculos a otros operadores desde que en abril de 2006 se abrió a la competencia el transporte de mercancías por tren en Francia.

La Autoridad de la Competencia dio la razón a Euro Cargo Rail (filial de la alemana Deutsche Bahn), que presentó en 2009 una denuncia contra la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) por considerar que había recurrido a una serie de prácticas para impedir o retrasar la entrada de otros operadores.

Esas prácticas, señaló la autoridad en un comunicado, constituyen "un abuso de posición dominante" y "falsearon" el juego de la competencia.

Consistieron, esencialmente, en "utilizar en su propio interés comercial informaciones confidenciales estratégicas sobre sus competidores" que tenía en su poder por ser el gestor de las infraestructuras, y en impedirles "acceder a capacidades ferroviarias indispensables para su actividad".

Este organismo también censuró que la empresa estatal hubiera aplicado a algunos clientes "precios muy bajos -inferiores a los costos de producción-" para sus prestaciones que "hacían imposible" la entrada de nuevos competidores.

Aunque no le sancionó económicamente por este último punto, pero le instó a que tome "todas las disposiciones necesarias, en particular contables y comerciales", para prevenir en el futuro esas acciones, algo que deberá ser efectivo en un periodo de tres años.

Mostrar comentarios