La suspensión del desalojo en A Coruña da tiempo a la familia para negociar

  • La suspensión temporal gracias a la movilización ciudadana del desahucio de Elisabeth Salnés, una mujer enferma y con tres hijos, abre un plazo para negociar una salida a través del protocolo pactado por Xunta, Fegamp y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A Coruña, 8 oct.- La suspensión temporal gracias a la movilización ciudadana del desahucio de Elisabeth Salnés, una mujer enferma y con tres hijos, abre un plazo para negociar una salida a través del protocolo pactado por Xunta, Fegamp y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Elisabeth Salnés, madre de tres hijos de 11, 4 y 3 años, iba a ser desahuciada esta mañana por el impago desde el pasado mes de noviembre del alquiler de su vivienda en el barrio de O Castrillón de A Coruña.

La mujer, sin empleo desde hace varios años y enferma de fibromialgia, cuenta con el único ingreso de 216 euros del subsidio de desempleo con los que debe hacer frente al pago de un alquiler de 400 euros.

Esta situación de vulnerabilidad y exclusión social fue reconocida por el titular del juzgado de Primera Instancia número 9 de A Coruña que el pasado viernes recibió a la afectada para informarle personalmente de que no existía base legal para suspender el lanzamiento, programado para las 10.30 horas de hoy.

El magistrado, siguiendo el protocolo firmado por las administraciones y el CGPJ, puso el caso en conocimiento de los servicios sociales del ayuntamiento de A Coruña y de la consellería de Traballo y Benestar, con los que la afectada deberá hablar ahora para conseguir un nuevo alojamiento.

Hasta la fecha, Elisabeth ha rechazado la propuesta municipal de una estancia temporal en el centro Padre Rubinos -donde se vería privada de sus hijos- así como el alquiler social del Instituto Galego de Vivenda y Solo (IGVS) por no adaptarse a sus necesidades dada su enfermedad crónica.

La suspensión del desahucio, para el que no hay nueva fecha señalada según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), abre ahora un nuevo plazo para "buscar una solución", ha remarcado Héctor Tejón, miembro de Stop Desahucios, el colectivo que ha encabezado la movilización ciudadana que ha permitido paralizar el desahucio.

Desde la tarde de ayer, miembros de este colectivo han permanecido en el inmueble, situado en el número 30 de la calle Antonio Noche López, en el barrio de O Castrillón, donde han permanecido todo la noche ante el temor del despliegue de un dispositivo policial.

A las 10.30 horas, personal del Servicio Común de Notificaciones y Embargos se ha personado, sin respaldado policial, en el inmueble al que no pudieron acceder por la movilización ciudadana.

Más de medio centenar de personas se agolparon en el portal del inmueble bloqueando su acceso.

Pese a la suspensión temporal del desalojo, miembros de Stop Desahucios continúan en el inmueble ante el temor de que pueda ser decretado un nuevo lanzamiento. EFE

1011093

Mostrar comentarios