La tarifa de la luz del cuarto trimestre se determinará en la puja de mañana

  • La revisión de la tarifa de la luz para el último trimestre del año se determinará en la subasta de energía que se celebra mañana, después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, haya asegurado hoy que la parte del recibo que fija el Gobierno se mantendrá congelada.

Madrid, 23 sep.- La revisión de la tarifa de la luz para el último trimestre del año se determinará en la subasta de energía que se celebra mañana, después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, haya asegurado hoy que la parte del recibo que fija el Gobierno se mantendrá congelada.

La tarifa regulada, a la que están acogidos casi veinte millones de consumidores, se revisará en octubre por quinta vez este año tras la subida del 3 % en enero, la bajada del 6,6 % en abril y el repunte del 1,2 % en julio, a los que se añade el incremento extraordinario del 3,2 % en agosto como parte de la reforma energética.

Este paquete legislativo también cambió el nombre de esta tarifa, la única que fija el Gobierno, de tarifa de último recurso (TUR) a precio voluntario al pequeño consumidor.

Esta tarifa se forma mediante la conjunción de tres elementos: el componente energético, que se determina mediante la subasta; los peajes, que fija el Gobierno para retribuir los costes regulados (transporte, distribución y primas a las renovables, entre otros), y los impuestos.

Así, mañana se celebra la subasta Cesur, en la que se compra y vende la electricidad para el suministro a tarifa durante el cuarto trimestre del año y se determina el precio de este componente.

Por lo que respecta a los peajes, Soria ha avanzado esta mañana que el Gobierno "no tiene intención" de modificarlos en esta revisión, por lo que la evolución de la tarifa dependerá exclusivamente de la subasta.

La tarifa es exclusiva para los consumidores con una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios (kw), fundamentalmente hogares y pymes.

Mostrar comentarios