La UE avanza en la financiación de su Red Transeuropea de Transportes

  • La Unión Europea (UE) inaugura mañana las jornadas dedicadas a la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), un evento en el que se avanzarán nuevos detalles sobre su financiación, unos meses antes de que los países comiencen a negociar con Bruselas la cofinanciación concreta de los proyectos prioritarios.

Tallín, 15 oct.- La Unión Europea (UE) inaugura mañana las jornadas dedicadas a la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), un evento en el que se avanzarán nuevos detalles sobre su financiación, unos meses antes de que los países comiencen a negociar con Bruselas la cofinanciación concreta de los proyectos prioritarios.

"Ahora podemos empezar a movernos realmente para convertir en una realidad la idea de una zona europea de transporte unida", afirma el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transporte, Siim Kallas, en la página web de las jornadas.

Kallas será el encargado de inaugurar este encuentro que reunirá durante dos días a líderes comunitarios, nacionales y regionales en Tallin, la capital estonia, para debatir el desarrollo de la TEN-T y su financiación a través del instrumento "Conectar Europa", dotado de 26.000 millones de euros para políticas de transporte de 2014 a 2020.

Está previsto que el pleno del Parlamento Europeo (PE) en su plenario de la próxima semana dé su visto bueno final al acuerdo sobre "Conectar Europa", que establece también que el 80 % de los citados fondos serán destinados a los proyectos prioritarios de transporte, como los corredores.

Este paso, en el que no se esperan sorpresas, prácticamente cerrará el proceso de aprobación legal del texto y permitirá que se inicien los trabajos para la asignación de fondos.

El objetivo es avanzar durante la recta final del año, de modo que esté todo preparado para que los Gobiernos comiencen a presentar las obras concretas a la Comisión Europea a partir del próximo primero de enero para negociar los fondos que finalmente recibirán.

El programa "Conectar Europa" establece también las exigencias que tendrán que cumplir proyectos como los corredores de transportes para recibir fondos europeos, los porcentajes de cofinanciación para las distintas obras y el control que Bruselas mantendrá sobre su desarrollo.

Por ejemplo, los corredores Atlántico y el corredor Mediterráneo, los dos proyectos prioritarios que discurren por España, podrán ser cofinanciados con capital comunitario de hasta un 40 %.

El mapa compuesto por nueve corredores de transportes europeos forman el corazón de la Red Transeuropea de Transportes y son la apuesta más ambiciosa de la Unión Europea.

La Unión prevé continuar desarrollando sus infraestructuras de transporte hasta 2050 en una segunda fase, que será definida más adelante.

Mostrar comentarios