La UE destinará 40 millones de euros más a la crisis alimentaria del Sahel

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy una nueva partida de 40 millones de euros para combatir la crisis alimentaria que azota la región africana del Sahel, una cantidad que llevará el total destinado al problema hasta los 337 millones.

Bruselas, 18 jun.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy una nueva partida de 40 millones de euros para combatir la crisis alimentaria que azota la región africana del Sahel, una cantidad que llevará el total destinado al problema hasta los 337 millones.

El anuncio lo hizo la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, tras participar en una reunión de alto nivel sobre el asunto, en la que también intervino el responsable comunitario de Desarrollo, Andris Piebalgs.

El encuentro tenía el objetivo de "fortalecer la recuperación del Sahel ante futuras crisis y de hacer realidad una nueva iniciativa llamada AGIR Sahel (Alianza Global por el Inicio de la Recuperación), con la que se quiere asegurar la supervivencia de la población en futuras sequías", defendió Georgieva.

"En tan solo siete años, la población del Sahel ha sufrido tres crisis alimentarias y cada vez con menos tiempo entre ellas (2005, 2010 y 2012). Esto significa que la gente no tiene tiempo para recuperarse, por lo que es importantísimo apoyar los programas con capacidad de recuperación", describió la comisaria.

Por su parte, a juicio de Piebalgs "la reunión ha sido una oportunidad para mostrar el compromiso de la UE y lanzar nuevas iniciativas dirigidas hacia la seguridad, nutrición y producción alimentaria".

El comisario anunció que el objetivo de la CE en los próximos meses es "trabajar mucho más en la seguridad alimentaria con programas focalizados a nivel local y a largo plazo para dar acceso regular a la comida y a la nutrición a la población".

Junto a los representantes europeos, participaron en la cita de hoy el presidente de la Comisión EUMOA (Unión Económica y Monetaria de África Occidental), Cheikh Hadjibou Soumarethe; el presidente de la Comunidad Económica para los Estados de África Occidental, Kadre Desire Ouedraogo, y el secretario del Comité permanente Interestatal de lucha contra la Sequía en el Sahel, Braoussala Blamsia.

Soumarethe, en una rueda de prensa, agradeció a los comisarios su compromiso y señaló las reformas estructurales en la agricultura como paso clave hacia la solución de este conflicto humanitario.

La comisaria Georgieva quiso cerrar el acto recordando que la Unión Europea es la que más ha donado a la causa del Sahel, hasta 1.700 millones de euros, un 70 % de toda la asistencia mundial.

"Uno de los objetivos que queremos conseguir en los próximos meses es ayudar a los países a valerse por sí mismos. Para ello, la clave está en apoyar programas de autosuficiencia alimentaria", apuntó la comisaria.

Tanto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como Oxfam se han hecho eco de la noticia y han emitido sendos comunicados en los que agradecen a la CE su apoyo contra la sequía y la hambruna en el Sahel.

Ambas organizaciones han hecho hincapié en que "hay mucho por hacer para parar esta crisis que se está transformando en catástrofe", aunque ven en el nuevo programa de la Comisión una "oportunidad" para romper el ciclo de hambre.

Más de 8 millones de personas de la zona del Sahel (Níger, Chad, Mali, Burkina Faso y Mauritania) se han beneficiado de la ayuda europea, de las que 1 millón son niños, según destacó la CE.

Los 40 millones adicionales anunciados hoy serán destinados a programas de alimentación infantil y de mejora de la distribución de la comida.

Además servirá para ayudar a los más de 400.000 desplazados por el conflicto armado en Malí, explicó la institución.

Mostrar comentarios