La UE inicia diálogo con futuro Gobierno egipcio para un acuerdo de comercio

  • La Unión Europea (UE) comenzará negociaciones para un acuerdo global de comercio con el futuro Gobierno egipcio que salga de las urnas, anunció hoy el jefe de la delegación de la UE en El Cairo, Marc Franco.

El Cairo, 18 ene.- La Unión Europea (UE) comenzará negociaciones para un acuerdo global de comercio con el futuro Gobierno egipcio que salga de las urnas, anunció hoy el jefe de la delegación de la UE en El Cairo, Marc Franco.

"Solo se puede comenzar las conversaciones cuando haya un nuevo Gobierno, ya que un Ejecutivo transitorio no es un socio natural para iniciar las discusiones", explicó Franco en una rueda de prensa conjunta con el embajador danés Christian Hoppe para presentar la Presidencia de turno de su país en la UE.

Franco destacó que durante los seis meses de Presidencia danesa "es posible" que se inicien las conversaciones para lograr un acuerdo de comercio con Túnez, donde ya se ha constituido un Ejecutivo electo, mientras que en Egipto habrá que esperar a que se forme un nuevo Gabinete.

El responsable europeo afirmó que, pese a la crisis económica en la UE, su institución mantendrá sus compromisos con Egipto, que, en su opinión, se han visto más afectados por la inestabilidad en el país árabe que por los problemas financieros de Europa.

Reconoció que se ha registrado una caída de un 70 por ciento de las inversiones extranjeras directas en Egipto, que ha seguido al descenso de las inversiones egipcias dentro del país.

Por lo que "si las inversiones egipcias no se están produciendo ¿Cómo esperan que haya inversiones extranjeras directas?", interrogó.

Los tres ejes principales de actuación de la UE este año en Egipto será el seguimiento de la situación política y económica, y de las negociaciones entre los países de la cuenca del Nilo "para supervisar que hay un diálogo continúo", apuntó Franco.

El representante de la UE resaltó que en los últimos meses han mantenido consultas con todos los partidos políticos egipcios, incluido el de los Hermanos Musulmanes, que a falta de que se difundan los resultados finales oficiales han sido los triunfadores en los comicios a la cámara baja del Parlamento, que concluyeron el pasado día 11.

Y expresó su preocupación por acciones recientes contra organizaciones de la sociedad civil en Egipto, en referencia a los registros efectuados el pasado 29 de diciembre en varias ONG egipcias y extranjeras por orden de la fiscalía en busca de documentos que confirmaran su financiación exterior.

Franco, que subrayó "el papel esencial de las ONG en el camino hacia la democracia", calificó esa medida de innecesaria porque "pone a Egipto en una perspectiva errónea respecto al resto del mundo".

"La UE estará con aquellos que luchan por el éxito de la revolución egipcia y junto a sus logros", remarcó el diplomático.

Por otro lado, expresó "el apoyo completo" de la UE a las resoluciones de la Liga Árabe sobre Siria y recordó que durante el último año el organismo panárabe ha adoptado medidas "excepcionales" respecto a este estado y Libia.

Mostrar comentarios