La UE presenta un proyecto de lucha contra la piratería en el golfo de Guinea

  • La Unión Europea (UE) anunció hoy una nueva iniciativa para luchar contra la piratería y promover la seguridad de las rutas marítimas en los siete países africanos del golfo de Guinea.

Bruselas, 10 ene.- La Unión Europea (UE) anunció hoy una nueva iniciativa para luchar contra la piratería y promover la seguridad de las rutas marítimas en los siete países africanos del golfo de Guinea.

El proyecto, que contará con un presupuesto de 4,5 millones de euros, ayudará a los gobiernos de África occidental y central a mejorar las principales rutas mediante la formación de guardacostas y la creación de una red de información que facilite la comunicación entre los países y los organismos de la región.

"Sin seguridad, el desarrollo nunca puede llegar adecuadamente a la gente que lo necesita", aseguró en un comunicado el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, que también destacó la "crucial" importancia de la acción para impulsar el comercio y el crecimiento en países que lo necesitan desesperadamente.

La iniciativa se pondrá en marcha a partir de este mes de enero en siete Estados africanos: Benin, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Santo Tomé y Príncipe, Togo y Nigeria.

El Ejecutivo comunitario recordó que en la actualidad del Golfo de Guinea procede el 13 % del petróleo y el 6 % de las importaciones de gas de la UE.

Bruselas aseguró que la piratería, el robo a mano armada, el tráfico de drogas, armas o seres humanos, representan una "amenaza real" para la seguridad de la región.

Sólo en Nigeria, en los últimos cuatro años se han registrado 98 casos de piratería, robo a mano armada en el mar o contaminación marina, recordó.

Según la CE, las ayudas del proyecto se gestionarán a través del Instrumento de Estabilidad de la UE, una herramienta estratégica con la que se espera hacer frente a las amenazas transregionales de seguridad, que no se pueden solucionar a través de los mecanismos tradicionales.

Asimismo, la acción cuenta con el respaldo de socios como la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) de España, la Dirección de Cooperación de Seguridad y Defensa de Francia, la Dirección de Política marítima de Portugal o el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

La UE cuenta con un programa para la protección de rutas marítimas clave, en el que ha invertido 16 millones de euros desde 2009, principalmente en el sudeste de Asia, el océano Índico occidental y el Golfo de Guinea.

Además, los Veintisiete tienen desplegada desde 2008 una misión militar para combatir a los piratas en el Cuerno de África, la operación Atalanta, que actualmente comanda el contraalmirante español Pedro Ángel García de Paredes.

Mostrar comentarios