La UE y EE.UU. resuelven disputa por el cálculo de "dumping" estadounidense

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la disputa que les enfrenta desde hace años por la forma en que las autoridades de Washington calculan los márgenes de "dumping".

Bruselas, 6 feb.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la disputa que les enfrenta desde hace años por la forma en que las autoridades de Washington calculan los márgenes de "dumping".

Según Bruselas, las autoridades estadounidenses se han comprometido a una "hoja de ruta" que fija los pasos que llevarán a cabo para cumplir con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en este ámbito.

"El acuerdo resuelve esta vieja disputa", explicó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien destacó que el pacto permitirá a los exportadores europeos dejar de pagar "tarifas excesivas".

La UE acudió ante la OMC en 2004, al considerar que el mecanismo por el que EE.UU. calcula el margen de "dumping" -diferencia entre los precios de venta en el mercado nacional y en el internacional- crea una distorsión artificial que Washington usaba para incrementar sus sanciones comerciales contra los productos comunitarios.

En 2010, Bruselas llegó a solicitar la imposición de sanciones a EE.UU. en el marco de la OMC, petición que retiró después de que las autoridades estadounidenses se comprometiesen a trabajar a negociar una solución.

Junto a la UE, países como Brasil, China, Ecuador, Japón y México habían denunciado la práctica de EE.UU.

Según el acuerdo sellado entre las dos partes, EE.UU. comenzará a utilizar un nuevo método de cálculo desde mediados de febrero y lo tendrá también en cuenta a la hora de analizar bienes importados desde mayo de 2010, lo que a priori beneficiará a unos 30 exportadores europeos que están siendo investigados por "dumping".

Mostrar comentarios