La UNESCO dedica un número de su revista al Casco Histórico de Vitoria

  • Vitoria.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ha dedicado un número especial de su revista internacional, "Oralidad", a la Ciudad Histórica de Vitoria, como ejemplo de recuperación del patrimonio, que será presentado mañana en la capital alavesa.

La UNESCO dedica un número de su revista al Casco Histórico de Vitoria
La UNESCO dedica un número de su revista al Casco Histórico de Vitoria

Vitoria.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ha dedicado un número especial de su revista internacional, "Oralidad", a la Ciudad Histórica de Vitoria, como ejemplo de recuperación del patrimonio, que será presentado mañana en la capital alavesa.

La organización de esta presentación ha explicado en un comunicado que en ella estará mañana en la Casa del Cordón Víctor Marín, editor de la publicación y arquitecto encargado de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

La revista "Oralidad" se edita desde 1989 y en esta ocasión dedica un amplio reportaje al Casco Antiguo de Vitoria, su historia, su proceso de recuperación y sus atractivos principales, comparándolos con los de La Habana Vieja.

El interés surgió tras la organización, hace un año en Vitoria, de la exposición fotográfica itinerante sobre los cascos históricos de ambas ciudades, y tras su periplo por embajadas de países de Latinoamérica.

Esta publicación, de la que se editan miles de ejemplares, se distribuye en las embajadas de todo el mundo, especialmente en los países de habla castellana, y centros culturales, Naciones Unidas y universidades latinoamericanas.

Esto supone una divulgación de "extraordinaria calidad" de la Ciudad Histórica de Vitoria y el "reconocimiento de la UNESCO a la capital de Euskadi referente en el tratamiento y la gestión del patrimonio".

Este reconocimiento se produce tras el galardón internacional recibido por Vitoria el pasado mes de septiembre en Buenos Aires por su actuación de restauración de un palacio en la ciudad de La Habana Vieja.

La conversión del Palacio Habana 620, un edificio del Siglo XVII que en su día acogió la farmacia más grande del mundo, en apartamentos para mayores y talleres infantiles fue programada y ejecutada bajo la dirección del Ayuntamiento de Vitoria, dentro de un programa de cooperación desarrollado con Euskal Fondoa y la Oficina del Historiador de La Habana Vieja.

En este sentido, Naciones Unidas ha encomendado también a la ciudad de Vitoria la recuperación de las Misión de los Jesuitas en Uruguay aplicando los procedimientos aquí desarrollados, y el criterio de restauración abierta de la Catedral de Santa María, la Muralla Medieval y las Salinas de Añana.

Mostrar comentarios