La única central eléctrica de Gaza reanuda su actividad

  • La única central eléctrica de Gaza reanudó hoy su actividad después de que se introdujera combustible en la franja a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, abierto por el Ejército israelí, informó la agencia de noticias Maan.

Gaza, 17 mar.- La única central eléctrica de Gaza reanudó hoy su actividad después de que se introdujera combustible en la franja a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, abierto por el Ejército israelí, informó la agencia de noticias Maan.

Según las mismas fuentes, el portavoz de la planta, Jamal Dardasawi, aseguró que la central iniciaría de nuevo la distribución de electricidad doméstica a través del establecido sistema de cortes de electricidad de ocho horas tras ocho horas de provisión.

El Ejército israelí abrió ayer el paso fronterizo de Kerem Shalom para permitir el tránsito de cerca de 100.000 litros de combustible, aseguró Maan, 24 horas después de que la central se viera obligada a cesar su actividad por falta de energía motora.

Según fuentes oficiales palestinas, el tráfico de camiones se reanudó tras permanecer cerrado desde que el pasado miércoles el grupo islamista radical palestino Yihad Islámica lanzara decenas de cohetes contra territorio israelí.

La primera consecuencia para los 1,7 millones de personas que habitan en Gaza fue el anuncio este sábado del cierre de la única central eléctrica que alimenta la Franja, que se mantiene bajo asedio de las tropas israelíes desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás se hiciera con el poder.

Según denunció hoy la ONG israelí Betselem, "el cierre de los pasos tuvo un serio impacto sobre la franja durante el fin de semana. Israel retrasó la transferencia de combustible para las operaciones de la planta eléctrica, que ha funcionado solo parcialmente desde el cierre de los túneles en la frontera con Egipto" tras el derrocamiento del presidente Mohamad Mursi.

Al mismo tiempo, aseguró la ONG en un comunicado, "los cortes de electricidad se fueron extendiendo de 8 a 24 horas", situación que terminó con la entrada del combustible "comprado por la central con la ayuda del Gobierno de Catar".

Mostrar comentarios