La Unión de Agricultores y consumidores protestarán por los "abusos" de la distribución

  • Madrid.- La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) han anunciado movilizaciones para protestar contra los "abusos" de la distribución, y que se traducen en "la venta a pérdidas" en productos como la leche o el aceite "camuflada de promoción".

La Unión de Agricultores y consumidores protestarán por los "abusos" de la distribución
La Unión de Agricultores y consumidores protestarán por los "abusos" de la distribución

Madrid.- La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) han anunciado movilizaciones para protestar contra los "abusos" de la distribución, y que se traducen en "la venta a pérdidas" en productos como la leche o el aceite "camuflada de promoción".

En un acto celebrado hoy en Madrid, el coordinador estatal de La Unión, José Manuel de las Heras, ha explicado que las concentraciones tendrán lugar los días 27, 30 y 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre, y que se espera reunir en torno a un millar de personas en cada jornada.

De las Heras ha subrayado que "el abismo" que separa el precio de origen -el que recibe el agricultor- y el de venta en algunos productos hortofrutícolas pone de relieve la necesidad de que se controlen los márgenes comerciales.

Ejemplo de ello es el precio de la ternera de primera, cuyo coste en el mercado multiplica por cinco el recibido por el ganadero, o el del melón y la sandía, que se cuadruplica.

Tanto La Unión como la CECU, asimismo, han coincidido en reclamar controles en las fronteras de los productos que importa España y la Unión Europea (UE) para evitar la llegada de alimentos procedentes de terceros países que no cumplen con los mismos requisitos que los producidos en Europa.

De hecho, el responsable del área de calidad y seguridad alimentaria de la organización agraria, Josep Maria Coll, ha criticado la llegada al mercado español de productos como la miel de origen chino que llevaba "anabolizantes" o de carne procedente de "ganado alimentado con harina de carne".

"Europa tiene una normativa muy estricta en materia de fitosanitarios, y mientras que en todo el mundo hay 1.200 de estos productos, aquí sólo podemos utilizar pocos más de 300", ha insistido Coll.

En su opinión, los gobiernos deberían centrarse en alcanzar la autosuficiencia alimentaria, "importando sólo lo que se necesite", mientras que el consumidor debería saber que "no se puede comer de todo durante todo el año".

Durante la presentación de las movilizaciones, además, se ha recalcado la importancia de un correcto etiquetado para que los consumidores conozcan con exactitud qué están comiendo y dónde fue procesado.

La vicepresidenta de la CECU, Ana Etchenique, ha apostado por volver al "consumo de alimentos de proximidad", ya que el descenso continuado de las explotaciones agrícolas en España está "provocando un cataclismo social" con la progresiva despoblación del medio rural.

"Estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado y estamos dejando de lado el principio de precaución al no saber lo que nos estamos comiendo", ha advertido Etchenique.

Desde La Unión también han criticado que la UE "improvise" en materia de política agraria y que se estén eliminando los mecanismos de protección frente al mercado, lo que deja los productos alimentarios a merced de los movimientos "especulativos".

El coordinador estatal de esta organización agraria ha considerado paradigmático el caso de los cereales, cuyo precio ha aumentado desde que Rusia anunciara el cese de sus exportaciones, pese a que éstas representan el 8 por ciento mundial y el abastecimiento para este año esté garantizado.

De las Heras ha lamentado la "nula" atención que, en su opinión, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) presta a La Unión como consecuencia de la Ley de Representatividad, que exige que las entidades cuenten con el 15 por ciento de los profesionales agrarios y estén presentes en al menos nueve comunidades, o bien tengan presencia en diez comunidades.

"Las tres organizaciones consideradas representativas -Asaja, COAG y UPA- han hecho un frente común contra nosotros, están excesivamente subsidiadas y presentan dudas sobre su independencia política", ha denunciado.

"No se puede certificar quién es más o menos representativo si no hay normativa para ello", ha insistido De las Heras, que ha culpado de esta situación "a los dos grandes partidos políticos -PSOE y PP-".

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos nació en el año 2008, agrupa a ocho asociaciones de toda España y cuenta con "cerca de 50.000 miembros", según fuentes de la entidad.

Mostrar comentarios