La Unión Europea aumenta la cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya

  • Bruselas.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado hoy definitivamente el aumento de la cuota de pesca de anchoa ó bocarte en el Golfo de Vizcaya, de forma que el Total Admisible de Capturas (TAC) ascenderá a 15.600 toneladas entre este mes y junio de 2011.

La Unión Europea aumenta la cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya
La Unión Europea aumenta la cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya

Bruselas.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado hoy definitivamente el aumento de la cuota de pesca de anchoa ó bocarte en el Golfo de Vizcaya, de forma que el Total Admisible de Capturas (TAC) ascenderá a 15.600 toneladas entre este mes y junio de 2011.

De esta cuota, un 90% ó 14.040 toneladas corresponden a España y el resto a Francia (1 560 toneladas), aunque la cantidad exacta asignada a cada una de las dos flotas podría cambiar durante la temporada según los acuerdos a los que llegue el sector.

En enero, la UE reabrió el caladero de la anchoa del Cantábrico, tras cuatro años y medio de veda, con un TAC de 7.000 toneladas para 2010 (5.400 para España), aunque decidió que la cuota fuera revisada en junio según los informes sobre la situación de la especie.

El Consejo de ministros ha dado hoy el visto bueno final al incremento de las capturas, propuesto por Bruselas a principios de este mes, después de que los informes científicos avalaran las buenas condiciones del caladero, en concreto los dictámenes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

El TAC aprobado hoy representa el 30% de la biomasa de anchoas existente en el mar.

Los países de la UE ya llegaron a un acuerdo sobre esa subida en la última reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper), formado por embajadores de los 27.

Habitualmente las cuotas de pesca se deciden en diciembre, pero la Comisión Europea (CE) propuso un nuevo calendario para la anchoa de acuerdo con el proyecto para cambiar a largo plazo la gestión de este recurso.

Dicho proyecto sustituirá la actual forma de decidir sobre la pesca de la anchoa por una fórmula matemática, basada en datos científicos y cambiará las fechas, para que la decisión sobre la cuota anual se tome en junio.

Pero la negociación de ese plan en la UE (entre el Consejo de ministros y el Parlamento Europeo) está atascada, por lo menos hasta septiembre.

Mostrar comentarios