La Universidad de Costa Rica establecerá una cátedra surcoreana

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó hoy en Seúl un memorando de entendimiento para el establecimiento de la Cátedra de Cultura y Sociedad Coreanas en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Seúl, 21 ago.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó hoy en Seúl un memorando de entendimiento para el establecimiento de la Cátedra de Cultura y Sociedad Coreanas en la Universidad de Costa Rica (UCR).

La firma del acuerdo, que la presidenta rubricó como testigo de honor, tuvo lugar en la sede de la Fundación Corea, el principal organismo estatal del país asiático en materia de cultura.

La cátedra se iniciará en 2013 en la UCR y contará con la colaboración de profesores coreanos para la enseñanza del idioma en el país centroamericano.

Chinchilla, acompañada por una comitiva que incluye al ministro de Exteriores, Enrique Castillo, y a la titular de Comercio Exterior, Anabel González, visita desde el domingo Corea del Sur en un viaje orientado a estrechar los lazos bilaterales en varios ámbitos, desde comercio hasta cultura.

La presidenta costarricense inició hoy su segunda jornada de trabajo en Seúl con una reunión con autoridades del Instituto de Desarrollo de Corea (KDI).

Éstas ofrecieron detalles a Chinchilla sobre el programa KSD, orientado a compartir la experiencia de desarrollo de Corea del Sur con economías menos avanzadas.

Posteriormente acudió al Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, uno de los más prestigiosos de Corea del Sur, donde participó en un recorrido por las instalaciones de tratamiento de cáncer de este centro, que gozan de reconocimiento internacional.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, se reunió con el titular de Comercio surcoreano, Park Tae-ho, con el que abordó las futuras negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que Costa Rica espera iniciar en 2013.

La presidenta costarricense compartirá hoy un almuerzo con empresarios para promover las inversiones en el país centroamericano y posteriormente recibirá el título de ciudadana honorífica de la capital de manos de su alcalde, Park Won-soon.

Cerrará la agenda de trabajo de Chinchilla una cumbre bilateral con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, con el que abordará el próximo inicio de negociaciones para la firma del TLC y otros asuntos de interés mutuo como la aspiración costarricense de entrar en la OCDE, el organismo que reúne a los países desarrollados.

La presidenta de Costa Rica partirá mañana de vuelta a San José para poner punto y final a una gira que la semana pasada la llevó a China.

Mostrar comentarios