Seis de cada 10 viviendas se compran al contado hasta junio, según los notarios

  • Las compraventas aumentan un 14% en el segundo trimestre y los precios de los pisos suben un 5%
La compraventa de viviendas crece en Madrid un 13,6% en el segundo trimestre, hasta las 20.453
La compraventa de viviendas crece en Madrid un 13,6% en el segundo trimestre, hasta las 20.453
EUROPA PRESS

Casi seis de cada diez viviendas que se compraron en España en el segundo trimestre se pagaron al contado, un 55,6% en total. Los datos que hoy ofrecen los notarios no sólo evidencian que el 'ladrillo' sigue tirando, sino también que parte de su dinamismo viene dada porque los inversores vuelven a apostar por la vivienda. Lo hacen después de que los precios hayan tocado suelo a raíz de la crisis y ante la perspectiva de mejora de la rentabilidad.  

Según el Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas aumentó un 14,2% de abril a junio, lo hizo a un ritmo inferior a como repuntó en el trimestre previo (cinco puntos por debajo). En ese mismo periodo, el precio medio del metro cuadrado subió un 5% hasta los 1.387 euros, tres décimas por encima de como lo hizo en el primer trimestre.

La venta de inmuebles mejoró en todas las autonomías salvo en el País Vasco, donde bajó un 0,4%. La Rioja, con un 25,9%; Asturias, con un 21,6%; Castilla-La Mancha, con un 19,6%; y Cantabria, con un 19,1%, lideraron las subidas de operaciones.

Los precios cayeron en cuatro regiones: Murcia, Cantabria, Aragón y Castilla y León; y subieron en el resto, con Canarias (8,9%), Cataluña (9%), Castilla-La Mancha (11%) y Navarra (17,7%), a la cabeza.

Descenso en la concesión de hipotecas 

En cuanto a las hipotecas, cayeron un 2,45% en ese segundo trimestre tras un aumento del 7,8% en el trimestre anterior. Por regiones, la concesión acusó un retroceso muy acentuado en Murcia (18,9%) y fue más moderada en otras once autonomías.

Frente a eso, el número de nuevos préstamos hipotecarios aumentó en cinco autonomías: Canarias, con un alza del 1,3%; Asturias, un 4,2%; Navarra, un 4,8%; y Madrid y La Rioja, con subidas del 5%. De media los hipotecados solicitaron 166.334 euros, un 3% más que en el trimestre previo.  

Mostrar comentarios