La XIV cumbre China-UE tiene la crisis de la zona euro sobre la mesa

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, se reúne hoy en Pekín con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en la decimocuarta cumbre China-UE para analizar la crisis en la zona euro, la gobernanza económica global, el cambio climático, la paz regional y otros asuntos bilaterales.

Pekín, 14 feb.- El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, se reúne hoy en Pekín con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en la decimocuarta cumbre China-UE para analizar la crisis en la zona euro, la gobernanza económica global, el cambio climático, la paz regional y otros asuntos bilaterales.

Según dijo en vísperas de su llegada a Pekín van Rompuy, el euro es una divisa global, solamente por detrás del dólar y su estabilidad es importante para la economía china y global.

El presidente del Consejo Europeo destacó que al ser China el mayor exportador del mundo, la UE también contribuye a su crecimiento (importando), "pero además es el mercado que crece más rápidamente y una fuerza importante de estabilización del euro".

Según dijeron hoy los medios oficiales chinos, tanto van Rompuy como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, seguirán sin duda los pasos de la canciller alemana, Angela Merkel, de pedir en Pekín más implicación china en la solución de la crisis de la deuda soberana europea.

Algunos, como el "China Daily" se lanzaron directamente a instar a sus líderes a "una visión pragmática de las relaciones" bilaterales "pues una mayor ayuda a Europa podría contribuir a la expansión de la influencia de China y a la mejora de su imagen".

Otros, más críticos, como el "Diario del Pueblo" , órgano oficial del Partido Comunista de China (PCCh), escribieron que "la integración de la zona euro no avanza y además va hacia atrás".

"La UE afronta no una crisis de deuda soberana o de liquidez de los bancos, sino a una crisis sistémica de la integración europea" con contradicciones entre el sistema monetario de la zona euro y el financiero, además de lagunas en la estructura de saneamiento económico", añadió.

Según el diario oficial, Pekín debe tener en cuenta en su implicación en la solución de la crisis "no sólo consideraciones políticas sino económicas".

También recordó que en la última década, las relaciones bilaterales experimentaron altos y bajos (excepto el período de bonanza de 2003 a 2006) con cambios de prioridades y ajuste de la definición del tipo de asociación entre el mayor mercado único del mundo y la segunda economía mundial.

En 2003, Pekín publicó su primer Libro Blanco sobre Europa, pero no consiguió desde entonces el levantamiento, que considera "obsoleto" del embargo de armas que rige desde 1989 y el reconocimiento del estatuto de mercado para la economía china, "lo que llevó al liderazgo chino a revaluar las expectativas en su relación con la UE".

Expertos chinos consultados por el diario destacaron que el déficit comercial europeo con China en aumento y los llamamientos a la responsabilidad de China como economía global no cesaban por parte de la UE, las relaciones se estancaron en 2008 y llegó a cancelarse una cumbre.

"Pero, los problemas en la zona euro y la crisis global ha acercado de nuevo a la UE a China, que posee reservas en divisas por 3,18 billones de dólares desde diciembre de 2011 y es vista por la UE como salvador potencial de economías fragilizadas", afirmaron.

"Los líderes europeos y de la UE cortejan a China para que invierta en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera además de mostrar confianza en el euro y la zona euro", concluyeron.

Mostrar comentarios