La Xunta quiere incluir sus propuestas en el plan estratégico de Navantia

  • La Xunta de Galicia trasladará a la SEPI y a Navantia sus propias propuestas para que sean incluidas en el plan estratégico de los astilleros públicos.

Santiago de Compostela, 28 nov.- La Xunta de Galicia trasladará a la SEPI y a Navantia sus propias propuestas para que sean incluidas en el plan estratégico de los astilleros públicos.

Así lo ha explicado esta mañana el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión del Consello de la Xunta.

El máximo mandatario gallego agradeció al Gobierno central "la sensibilidad con esta comunidad autónoma al permitirle presentar sus propuestas y que sería "un avance sin precedentes para Navantia".

Ha señalado que se trata de buscar la eficiencia de los astilleros públicos asentados en la ría de Ferrol por su trascendental repercusión en la economía gallega y en la generación de empleo.

Las propuestas que la Xunta planteará para Navantia "buscan la eficiencia responsable, sabiendo que no sólo hay que saber hacer barcos sino que hay que saber hacerlos con precios competitivos", ha añadido.

"Tenemos que competir, no hay más remedio. No podemos tener un astillero que no sea capaz de vender, tenemos que competir para poder vender, porque si no, no tenemos trabajo", ha indicado.

El Gobierno gallego plantea que existan cuentas diferenciadas para cada uno de los astilleros que conforman Navantia en lo que se refiere a resultados, gastos, ingresos, pérdidas y ganancias.

También solicita la Xunta que se establezca una agenda para que Navantia-Ferrol contemple nuevas posibilidades de negocio, de forma que se apueste tanto por la construcción naval militar como por la civil.

"Las instalaciones de Ferrol deben de reservarse para construir buques de guerra y las de Fene para la construcción civil especializada", ha precisado.

Igualmente aboga porque se potencien las instalaciones de Astano e Imenosa, y que se apueste por distintas actividades económicas con gran proyección, como la industria eólica marina, los buques off-shore o los módulos industriales de refinerías, entre otras.

Feijóo insistió en la necesidad de apostar por el sector de las reparaciones, el cual "tiene que seguir siendo un objetivo de Navantia Fene-Ferrol", destacó.

Mostrar comentarios