Laboral Kutxa prevé que la economía española crecerá un 0,6 % en 2014

  • La economía española crecerá el próximo año un 0,6 por ciento, después de que se cierre el actual ejercicio con un descenso del 1,3 por ciento, según las previsiones de Laboral Kutxa.

Bilbao, 18 dic.- La economía española crecerá el próximo año un 0,6 por ciento, después de que se cierre el actual ejercicio con un descenso del 1,3 por ciento, según las previsiones de Laboral Kutxa.

El director del área de Desarrollo y Negocio y el responsable del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Xabier Egibar y Joseba Madariaga, respectivamente, han ofrecido hoy en Bilbao los datos de un informe sobre las perspectivas económicas de España y Euskadi para el próximo ejercicio.

Pese a haberse certificado la salida de la recesión, las previsiones de Laboral Kutxa para este año apuntan a un decrecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) del 1,3 % en la economía española y una tasa de paro del 26,2 %.

"Las perspectivas de la economía española son débiles, aunque el consenso espera una mejoría que se materializaría en 2014, pero con tasas de crecimiento con las que todavía resulta complicado reducir la tasa de paro", se destaca en el informe.

Según la entidad vasca surgida de la unión entre Caja Laboral e Ipar Kutxa, factores como el endeudamiento privado y público, el elevado índice de desempleo y la debilidad del consumo hacen "necesario el crecimiento global".

Laboral Kutxa cree que aún queda "recorrido" para dar por cerrada la crisis y que aunque se haya tocado fondo, las perspectivas, con "un alto grado de debilidad", son de una lenta recuperación.

Egibar ha señalado que según los últimos indicadores, "parece que se ve la luz al final del túnel" y las expectativas son de "lenta recuperación", aunque para confirmarse se necesitará de tiempo y que no se materialicen "escenarios de riesgo".

Para Madariaga, en 2014-2015 la inversión -que aún "no ha conseguido despegar", aunque ha mejorado- debiera coger "pujanza", de manera que en 2015-2016 incidiese en la mejoría del empleo.

Con vistas al año que viene, el índice de desempleo se corregiría un poco hasta situarse en el 25,5 % en el conjunto de España, según Laboral Kutxa.

Al considerar que el sector exterior debe liderar la recuperación, los responsables de la entidad financiera han mostrado su preocupación por determinados "riesgos globales" existentes, como "la retirada de los estímulos monetarios en EEUU" por sus efectos en el resto de economías y las "debilidades" afloradas en los países emergentes.

Los responsables de la entidad vasca también han considerado que "hay cosas que hacer" en Europa, cuya respuesta a la situación económica ha sido "muy lenta" y aún "no es satisfactoria".

Según Madariaga, en Europa surgen "problemas de gobernanza" y de una unión monetaria "no óptima".

El responsable de Laboral Kutxa ha demandado una "unión bancaria" en Europa y que se "rompa el vínculo entre los problemas del sistema financiero y de la deuda soberana".

Según ha señalado, si en una crisis bancaria el dinero "lo pone el Estado", no se rompe ese vínculo.

A su juicio, esa crisis debiera resolverse "desde Europa".

Respecto a la situación de Laboral Kutxa, sus responsables han destacado su "muy buena" situación y han señalado que no prevén ninguna actuación que lleve a "dar un salto cualitativo importante" y haga aumentar de tamaño a la entidad.

Mostrar comentarios