Lainformacion.com en el Congreso Internacional de Redes Sociales 'Comunica2'

    • La televisión ya no sólo se ve a través de la televisión. Y los ponentes han reflexionado sobre el papel de ese nuevo escenario.
    • Borja Terán: "Aún la mayoría ven las redes sociales como una plataforma para el autobombo publicitario, no como un engranaje clave para el éxito de la experiencia de consumir la serie".
Congreso Internacional de Redes Sociales
Congreso Internacional de Redes Sociales

El Congreso Internacional de Redes Sociales Comunica2 ha acogido una mesa redonda sobre el papel actual de las redes sociales en la ficción española. Cristina Pablos, de Movistar+, Antonio García, encargado de redes de Atresmedia (Antena 3-La Sexta) y Agustín Alonso y Pablo Lara responsables de la experiencia transmedia de "El Ministerio del Tiempo" han aportado su perspectiva en un encuentro moderado por el periodista de Lainformacion.com, Borja Terán, experto en televisión y redes.Nos encontramos en la era de la multipantalla. La televisión ya no sólo se ve a través de la televisión. Y los ponentes han reflexionado sobre el papel de ese nuevo escenario de la televisión social, donde han destacado que lo más importante es que se rompen las barreras y el espectador se siente más partícipe que nunca en los formatos televisivos, lo que ha permitido impulsar la percepción de pertenecer a una comunidad (por ejemplo, los fans de El Ministerio del Tiempo).Los conferenciantes, además, han evaluado los proyectos pioneros que han realizado desde sus diferentes productos. El equipo de "El Ministerio del Tiempo" ha explicado la importancia de la televisión pública a la hora de ir por delante en lo que se refiere a innovación y experimentación. En ese sentido, Agustín Alonso y Pablo Lara han impulsado un hito: El Ministerio del Tiempo es la primera serie del mundo con un episodio realizado en realidad virtual, del que se ha podido ver en primicia un tráiler como adelanto.Desde Atresmedia, también se han explicado las novedades de la segunda temporada de "Vis a Vis". La principal, se ha lanzado un canal propio en Twitter de la cárcel que servirá para jugar con la curiosidad del espectador. En el coloquio también se han señalado los prejuicios iniciales por parte de los directivos de las cadenas de televisión sobre el universo transmedia, que consideran aún menor. Como ha comentado el moderador Borja Terán, "aún la mayoría ven las redes sociales como una plataforma para el autobombo publicitario, no como un engranaje clave para el éxito de la experiencia de consumir la serie". Respecto a ello, Agustín Alonso, ha destacado la importancia de que los responsables de estos contenidos estén involucrados en la parte de producción de la serie, desde el guion hasta el rodaje, para conocerla y crear una comunidad "con una concepción a 360º para poder expandir el universo narrativo a todos los niveles de promoción".La charla ha concluido hablando sobre la monetización de estos contenidos, donde el papel de los fans tiene un papel destacado. Pablo Lara ha mostrado los beneficios colaborativos en creación de contenidos entre los fans y la serie, señalando que no dar permiso a los fans para crear este tipo de contenidos sería "como ponerle puertas al mar". Estamos en la era en la que el espectador "enriquece el programa o serie de televisión desde su casa a través de su creatividad", ha añadido Terán.

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