Lara no ve en el Gobierno voluntad para aprobar una reforma fiscal progresiva

  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que no ve en el Gobierno voluntad alguna de acometer una reforma fiscal progresiva, en tanto que ha calificado de "insuficiente" la propuesta socialista para recaudar 40.000 millones de euros.

Madrid, 13 abr.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que no ve en el Gobierno voluntad alguna de acometer una reforma fiscal progresiva, en tanto que ha calificado de "insuficiente" la propuesta socialista para recaudar 40.000 millones de euros.

En declaraciones a la prensa ha valorado así que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijese ayer que no subirá los impuestos y además mantendrá el tipo reducido de IVA en el transporte, la hostelería y el turismo, porque de lo contrario se perjudicaría la competitividad de España.

Según Lara, el Gobierno tampoco quiere luchar contra el fraude fiscal, por lo que ha pronosticado que el nuevo paquete de reformas que presentará el próximo 26 de abril traerá "más deterioro de la economía y más destrucción de empleo".

Al respecto, ha destacado que el Gobierno está "atado" por la conocida como "troika", por lo que en 2014 tiene que aplicar un ajuste en la economía de más de 50.000 millones de euros.

Por otro lado, ha dado la "bienvenida" al PSOE a la "senda fiscal progresiva", pero ha asegurado que su propuesta para recaudar 40.000 millones de euros vale para un "titular", pero es "insuficiente".

Todo ello tras la propuesta socialista de integrar en el IRPF la tributación de la rentabilidad de toda la riqueza patrimonial de una persona, incluidos los fondos de inversión, dentro de una amplia reforma fiscal con la que estima que se podrían recaudar hasta 40.000 millones más en un plazo de cinco años.

Para Lara, es mucho mejor la medida que defiende su formación de que se eleve el impuesto de sociedades al 35 %, ya que se recaudarían 13.500 millones al año.

Respecto al rechazo del Ejecutivo del plan de la Junta de Andalucía para evitar desahucios, Lara ha expresado su esperanza en que no se le ocurra recurrirlo ante el Tribunal Constitucional.

Para Lara, la vicepresidenta Soroya Sáenz de Santamaría lo que debería de hacer es proponer en las comunidades que gobierna el PP que apliquen dicho plan.

En su opinión, se trata de una medida "tan progresiva" que no ha de ser recurrida, por lo que ha aconsejado a Sáenz de Santamaría que no la desprecie.

Mostrar comentarios