Lara tacha el recorte del gasto de "improvisación" y "concesión a la derecha"

  • Madrid.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha tachado hoy de "improvisación" y de "concesión a la derecha política" la decisión del Gobierno de recortar el gasto del Estado, y ha advertido de que esta medida no sólo no servirá para contener el déficit, sino que "agravará la salida de la crisis".

Lara tacha el recorte del gasto de "improvisación" y "concesión a la derecha"
Lara tacha el recorte del gasto de "improvisación" y "concesión a la derecha"

Madrid.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha tachado hoy de "improvisación" y de "concesión a la derecha política" la decisión del Gobierno de recortar el gasto del Estado, y ha advertido de que esta medida no sólo no servirá para contener el déficit, sino que "agravará la salida de la crisis".

Fuentes del Gobierno afirmaron ayer que el Consejo de Ministros del viernes aprobará un plan de austeridad que implicará un recorte del gasto del Estado "muy severo", en torno a los 50.000 millones de euros, pero que no afectará a las partidas destinadas a pensiones, prestaciones por desempleo, dependencia y educación.

Una decisión que para Lara es "incomprensible", porque no se entiende que se decida recortar el gasto a los presupuestos generales del Estado tan sólo un mes después de que el Ejecutivo lo sacara adelante en el Parlamento.

Para el líder de IU, la pregunta es "de dónde se va a recortar" y si va a afectar a la inversión pública, las transferencias a las comunidades y ayuntamientos o al gasto social.

"No es creíble", ha dicho Lara del anuncio del recorte, porque "no va a ayudar a recortar un déficit tan importante como el que está previsto para 2010", y menos cuando el Gobierno, según el dirigente de IU, no ha querido abordar ni una reforma profunda de la fiscalidad ni un plan de lucha contra el fraude.

Cayo Lara se ha referido también a la propuesta de reforma de la Educación presentada ayer por el ministro Ángel Gabilondo, un intento, a su juicio, de "consolidar el bipartidismo en España" y de "atender a la presión que están generando el PP y la jerarquía de la Iglesia" sobre el modelo educativo.

A su entender, lo necesario para aprobar la reforma no es una mayoría cualificada en el Congreso, sino la participación y el acuerdo de la comunidad educativa.

Precisamente, tanto el recorte del gasto del Estado como la inversión en educación serán dos de los temas que se debatirán en las jornadas sobre economía que Izquierda Unida celebrará los próximos 6 y 7 de febrero en Madrid.

Dos días en los que los dirigentes de la formación contarán con la aportación de agentes sociales y sindicales para trazar un plan de reforma del modelo productivo.

En el debate se abordarán asuntos como la banca pública o el retraso de la edad de jubilación que podría proponer el Gobierno, una medida esta última que, según Lara, debería dejarse "abierta" a quienes voluntariamente quieran alargar su vida laboral, pero no imponerse.

Respecto a la instalación del almacén de residuos nucleares al que aspiran, por el momento, tres localidades españolas -Yebra, Ascó y Villar de Cañas-, Lara ha opinado que la decisión debe tomarla el Gobierno, después de fijar claramente en el Parlamento los criterios adecuados, como la territorialidad, el tipo de suelo o el alejamiento poblacional.

"Tiene que primar el interés general de los ciudadanos", ha remarcado, tras criticar que el Gobierno "lanzara una oferta" a los ayuntamientos sin determinar previamente los criterios y lamentar también el "populismo" que se está haciendo con este tema.

En cualquier caso, ha opinado que es "una barbaridad" que los partidos políticos pretendan sancionar a los alcaldes que han aprobado la instalación del silo nuclear.

"Si el Gobierno pide candidatos, y los acuerdos se adoptan en los plenos competentes por acuerdo, están en su derecho (de presentar la candidatura)", ha sostenido.

Mostrar comentarios