Las 30 marcas que más conectan con el consumidor concentran el 11% del gasto

  • Las treinta marcas que más conectan con el consumidor en términos de penetración y frecuencia de compra concentraron en 2011 el 11 % del total del gasto en productos de gran consumo envasado y juntas han facturado 4.733 millones de euros en el último año, según Kantar Worldpanel.

Madrid, 13 feb.- Las treinta marcas que más conectan con el consumidor en términos de penetración y frecuencia de compra concentraron en 2011 el 11 % del total del gasto en productos de gran consumo envasado y juntas han facturado 4.733 millones de euros en el último año, según Kantar Worldpanel.

Estas marcas, encabezadas por "Activia", "Campofrío", "Central Lechera Asturiana", "Coca-Cola", "ElPozo" y "Puleva" las compran el 99,6 % de los hogares españoles, y se adquieren un promedio de 35 veces al año con una tasa de repetición del 47 %, es decir, al menos tres veces por año, según es estudio de Kantar Worldpanel.

Según el informe presentado hoy en rueda de prensa por el experto en consumo de Kantar, César Valencoso, comprar más marcas hace crecer el sector.

Los hogares que han aumentado el número de estas 30 marcas líderes compradas en el último año han incrementado también su gasto medio en gran consumo envasado un 3,2 %.

Sin embargo, aquellos que han mantenido el número de marcas utilizadas han reducido su gasto un 2,1 % y los que han comprado menos marcas han gastado un 5,9 % menos.

Según Valencoso, de estos datos se desprende que "hacer que la gente use más marcas hace el pastel más grande para todos porque incentiva el consumo, lo que beneficia a fabricantes y a distribuidores".

A pesar de esto, el "moderado" y "estable" aumento en la facturación del gran consumo en 2011, del 1,7 % respecto al año anterior, se debe fundamentalmente a los buenos resultados de las opciones de precio, es decir, a las cadenas de descuento y marcas blancas.

El "canal precio" -cadenas de descuento y Mercadona- obtuvieron una cuota de mercado en 2011 del 30,7 %, superior al 29,3 % del año anterior, mientras que las marcas blancas concentraron un 32,5 % de la cuota de mercado, frente al 31,5 % del año anterior.

Valencoso ha señalado que dentro del gran consumo hay mercados que crecen por encima de la media del sector (1,7 %) de forma sostenida desde mucho antes de la crisis, como los elaborados cárnicos, que en los últimos diez años han crecido un 16,3 % anual, las pizzas preparadas, que lo han hecho a un ritmo anual del 9,2 %, las sopas caldos y pures, un 9 %, o las infusiones, un 8,4 %.

A su juicio, la innovación es la responsable del fuerte crecimiento de estos mercados y, para tener éxito, los nuevos productos deben aunar al menos dos de las tres vías de innovación que priman en el gran consumo: la comodidad, la salud o el placer.

El informe de Kantar añade que son las grandes marcas las que llevan el liderazgo en innovación, ya que el 45 % de los productos innovadores están en manos de los principales fabricantes, cuyo consumo no sólo crece en valor, ya que son más caras, sino también en volumen.

Mostrar comentarios