Las agencias de viajes creen que la llegada de turistas superará lo previsto

  • Las agencias de turismo creen que las llegadas de turistas internacionales a España van a cerrar el año por encima de las previsiones que ha publicado el Gobierno, situándose entre el 7 y el 9 %.

Madrid, 22 jul.- Las agencias de turismo creen que las llegadas de turistas internacionales a España van a cerrar el año por encima de las previsiones que ha publicado el Gobierno, situándose entre el 7 y el 9 %.

El presidente de la Federación Española de Agencias de Viaje (FEAAV), Rafael Gallego, indicó a EFE que las cifras que se han conocido hoy de llegadas en los primeros seis meses del año, 24,8 millones con un crecimiento del 7,5 %, hacen que se pueda pensar en superar esa horquilla de entre el 4,5 y el 6 % anunciada por el Gobierno.

Gallego destacó que si en un principio se apuntaba un crecimiento de entre un 2 y un 2,5 %, y resulta que en esta primera parte del año, con los meses menos fuertes a nivel turístico se ha más que doblado las previsiones, se debe de ser "optimista" para el resto del año.

Para el presidente de la FEAAV, si no se producen circunstancias externas ni movilizaciones de sectores que tengan que ver con el turismo, se van a superar los crecimientos esperados y se puede decir que "se llegará a estar en el tercer o cuarto año mejor de lo que va de siglo".

Para Gallego un ejemplo es el de Canarias, donde se ha crecido por encima del 21 %, gracias a las circunstancias que se han vivido en los competidores del arco mediterráneo, Egipto, Túnez y Grecia, y añadió que el número de reservas para la temporada de octubre a diciembre se mantienen en cifras altas.

Respecto al verano, desde las agencias de viajes se contempla como el mejor desde el año 2007, y según el presidente de la FEAAV se está a un nivel del segundo mejor del siglo.

Esta situación viene dada por la recuperación económica de mercados emisores como Alemania y Gran Bretaña, así como las campañas de promoción que ha hecho el Gobierno para conseguir desestacionalizar la demanda, con otro tipo de turismo que no sea el Sol y Playa.

Respecto al turismo nacional, Gallego indicó a EFE que los españoles "ya no viajamos como antes", y que ahora se han reducido bastante las estancias, y destacó que "incluso" se ha aumentado más el paso de vacaciones en los cruceros.

Los españoles ya no viajan "todo un mes" en verano, o "una quincena", sino que se hace un crucero de una semana, y luego se "va al pueblo".

Pese a ello, las agencias de viaje han recuperado 3.500 empleos y ahora son prácticamente 50.000 las personas que trabajan en este servicio del sector turísticos.

Mostrar comentarios