Las agencias de viajes se defienden ante las "imposiciones" de la IATA

  • La Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt) defenderá los intereses de sus asociados ante las pretensiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) de cambiar la forma de las liquidaciones mensuales, a partir del próximo 15 de enero.

Madrid, 14 dic.- La Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt) defenderá los intereses de sus asociados ante las pretensiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) de cambiar la forma de las liquidaciones mensuales, a partir del próximo 15 de enero.

El presidente de la patronal, Rafael Gallego, ha explicado hoy, en una rueda de prensa, que la IATA pretende que las agencias adelanten al día 12 de cada mes la liquidación que hasta ahora se realiza el día 15, y que, además, lo hagan por una transferencia bancaria a través de Banesto y no por un cheque bancario.

A ello se suma el anuncio por parte de la IATA de una subida del 25 % en la cuota anual que cobra a las agencias de viajes.

La patronal ha rechazado este cambio en las reglas de juego que, a juicio de Gallego, la asociación no propone sino intenta imponer.

Gallego ha asegurado que Ceavyt quiere llegar a un acuerdo con la IATA, aunque no ha descartado aprovechar todas las herramientas a su alcance, incluida la vía judicial.

De momento, la próxima semana, Ceavyt celebrará una reunión con los representantes de la IATA para abordar dichas cuestiones.

Gallego ha insistido en que las agencias españolas están abiertas al diálogo, pero ha recordado que distribuyen entre el 77 % y el 85 % del total de billetes aéreos en el mercado nacional, aportando un valor añadido a las compañías aéreas, ahorrándoles costes.

Además, la IATA exige avales bancarios de las agencias, mientras que éstas están indefensas ante situaciones como por ejemplo la quiebra de una compañía, por lo que Ceavyt pide una reciprocidad y la creación de un depósito de garantías para estos casos, proyecto que ha sido parado por las aerolíneas.

Por otro lado, Gallego ha señalado que las ventas de las agencias de viajes emisoras han aumentado este año en España, aunque no los ingresos, ya que mantienen congeladas las tarifas desde 2008, para incentivar el consumo.

En cuanto a las empresas especializadas en el mercado de recepción de turistas, ha sido un año muy bueno, a lo que ha contribuido el desvío de turistas del norte de África.

Por ello, es muy importante que se fidelice a estos nuevos turistas y Gallego ha pedido al nuevo Gobierno que no permita que ese 10 % de visitantes se vaya de España convencido de que ya conoce el país y que les convenza, a través de una buena promoción turística, de que hay más oferta.

En su "carta a los Reyes Magos", Ceavyt también solicita al Ejecutivo del PP una revisión del IVA al tipo reducido, un aumento de plazas de Inmserso y, sobre todo, que se trate al turismo como a otros sectores industriales.

Además, pide una unidad legislativa respecto al sector turístico en las 17 comunidades autónomas, porque con ello España "podría tener 50 millones de turistas más al año", viajando por otras regiones que no fueran el litoral, ha añadido Gallego.

Mostrar comentarios