Las aseguradoras alemanas estarían entre las más afectadas por bajos tipos

  • Las aseguradoras de Alemania, las mayores del mundo, estarían entre las más afectadas si se produce un periodo muy prolongado de bajos tipos de interés como en Japón.

Fráncfort (Alemania), 1 dic.- Las aseguradoras de Alemania, las mayores del mundo, estarían entre las más afectadas si se produce un periodo muy prolongado de bajos tipos de interés como en Japón.

El presidente del organismo encargado de la supervisión de las pensiones y seguros en Europa EIOPA, Gabriel Bernardino, dijo hoy en rueda de prensa que en un periodo prolongado de bajos tipos de interés las aseguradoras más afectadas serían las de Austria, Alemania, Malta y Suecia.

Bernardino presentó en conferencia de prensa en Fráncfort los resultados de la prueba de resistencia realizada al sector asegurador europeo.

El sector asegurador europeo está en general bien capitalizado, según EIOPA, pero los bajos de tipos de interés constituyen uno de los mayores riesgos.

En ese caso de tipos de interés bajos algunas empresas tendrían problemas para cumplir las promesas a sus clientes en un periodo de entre ocho y once años.

Asimismo, en caso de baja rentabilidad prolongada, el 24 % de las aseguradoras no lograría tener el ratio de capital del 100 % que exige la nueva regulación Solvencia II.

El objetivo del ejercicio era comprobar la resistencia de las compañías aseguradoras y reaseguradoras e identificar sus puntos débiles.

Las empresas aseguradoras tienen dificultades para cumplir sus garantías de elevadas rentabilidades en tiempos de bajos tipos de interés.

En la prueba de resistencia, un 14 % de las empresas, que representan un 3 % de los activos, tuvo un ratio de capital por debajo del 100 % que exige la regulación Solvencia.

El sector asegurador es más vulnerable a un caso de tensión doble, que combinó una caída del valor de los activos con una tasa libre de riesgo más baja.

Pero no todas las empresas aseguradoras deberían aumentar capital para cubrir sus déficit, según Bernardino, sino que también podrían aplicar otras medidas.

El subdirector general de Insurance Europe, Olav Jones, dijo que "las aseguradoras de Europa celebran los resultados de la prueba de resistencia de EIOPA, que demuestra claramente la resistencia del sector asegurador europeo ante la aplicación de Solvencia II en 2016".

"Las tensiones utilizadas fueron muy duras y cubrieron los principales riesgos que pueden asumir las aseguradoras", según Jones.

Los mayores puntos débiles para las aseguradoras son la pérdida de masa -pólizas-, el envejecimiento de la población y las catástrofes naturales.

La prueba se efectuó entre el 30 de abril y el 11 de julio en colaboración con las autoridades de supervisión nacionales.

Incluyó dos módulos: el primero se centró en comprobar la resistencia financiera de la industria aseguradora en caso de tensión de mercado y de tensión en el sector asegurador, y el segundo se basó en ver la capacidad de resistencia a un periodo prolongado de bajos tipos de interés como en Japón.

EIOPA se mostró muy satisfecho con la participación de las compañías aseguradoras en la prueba de resistencia, que cubrió, al menos, el 50 % del mercado asegurador en cada país.

En el primer módulo participaron 107 compañías aseguradoras y en el segundo -el de bajos tipos de interés durante un periodo prolongado-, 225 compañías.

Mostrar comentarios